Néstor Cedeño: “Si estas historias no se cuentan se van a perder”

La revista Cultura Libre habló con el escritor nicaragüense nacido en Estados Unidos para conversar sobre la importancia de los artistas en la preservación de la memoria histórica y colectiva a raíz de la insurrección de abril del 2018, así como también de la presentación de su segundo libro Entre lucha y esperanza.

Escrito por: Redacción Central.

“Durante la pandemia y la cuarentena empecé a escribir; ya tenía unos escritos avanzados. Tenía bastante tiempo libre y el libro se fue creando poco a poco. Lo terminé en junio e inicié el proceso de revisión”, comentó Cedeño sobre la creación de Entre lucha y esperanza.

Néstor también nos contó que “Durante el lanzamiento de su primer libro Entre rebelión y dictadura, tenía muchas ideas y la gente me motivaba a continuar escribiendo. Me decían escribí sobre esta persona o sobre esta situación, etc.”.

En cuanto a los que podremos encontrar dentro del libro, el autor nos mencionó que “Cada relato y poema tiene un tema distinto, no hay continuidad de historia.  En un momento podés leer sobre un preso político y la siguiente historia puede estar relacionada con la pandemia, el libro no solo es de relatos, hay poemas míos, de mi amiga Arlen Padilla y también un poema del autor Carlos Alemán”.

Para la escritura del libro Cedeño contó con la colaboración de personas como el padre Edwin Román, quien escribió el prólogo En la mitad hay una sección dedicada a Franco Valdivia escrita por su hermana Francis Valdivia de la asociación Madres de Abril y al final un epilogo a cargo de Wendy Juárez de la Banda de la Aguadores, quien habla sobre la importancia de la mujer en la insurrección de abril del 2018. También tuvo la oportunidad de interactuar a través de las plataformas digitales con el ex preso político Chester Navarrete de Masaya, Sayra Laguna, Comandante Masha y otras personas que no son nombradas pero los relatos son sobre ellos, ya que no quisieron ser mencionados.

El papel de los escritores y escritoras en la memoria histórica y colectiva nicaragüense.

En cuanto al papel de los artistas en la insurrección de abril del 2018 Cedeño relató que hace un par de años conoció a Cristian Fajardo y María Adilia Peralta, y Fajardo le dijo algo que considera la razón por la que escribe: “si estas historias no se cuentan se van a perder, y pase lo que pase de aquí en adelante, solo el destino dirá lo que suceda con Nicaragua, y yo como escritor tengo el don de contar los hechos.  Si yo no pongo mi habilidad en uso, se va a perder. Mis libros no solo hablan del inicio de las protestas, también abordan lo que ha pasado estos dos años. En ellos podés encontrar versos de canciones que son sinónimo de la lucha que sigue hoy en día”.

Mensaje a jóvenes escritoras y escritores.

“Escriban del corazón y no se guían por una forma de escribir. Mis relatos son distintos, yo uso múltiples estilos por cada historia.  No hay dos historias similares. Para los que quieren escribir sobre la insurrección de abril ¡háganlo! Necesitamos más libros, más poemas, más arte porque esto no ha terminado y cuando termine hay que seguir para que no se repita la historia”, aconseja Cedeño a las nuevas generaciones de artistas.

¿Dónde descargar el libro?

El libro se publicará el 14 de septiembre en formato digital a través del blog de este escritor nicaragüense. En el mismo sitio web podrán encontrar su primer libro, ambos totalmente gratis.

https://nestorcedenoautor.wordpress.com/

Más sobre el escritor

Néstor Cedeño es producto de la educación jesuita de Universidad Centroamericana – UCA, en Nicaragua. Nacido en Estados Unidos, pero nicaragüense por gracia de Dios, ha publicado Entre rebelión y dictadura en enero del 2020. Además, ha aportado escritos y poemas a Revista Cultura Libre. Hoy, Néstor transmite su conocimiento hacia nuevos pensantes, con el deseo de aportar a un mundo de mentes críticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s