Quiero mi bandera

Escrito por: Fernando Centeno Chiong

Hoy 14 de julio se estaría celebrando el Día Nacional de la Bandera, establecido en el año de 1971 según ley sobre el uso de los Símbolos Patrios publicada en La Gaceta 194 en su artículo 35, que instituye la conmemoración de esta fecha como un reconocimiento a la nacionalidad, el patriotismo, la lealtad, el valor y el amor a nuestra nación.

Digo se estaría celebrando porque es obligación de todo Estado y de todo gobierno, enaltecer, preservar y dignificar los símbolos de una nación, tal es el caso de nuestra bandera y nuestro himno Nacional.

Dentro de los legados históricos que nos está dejando la insurrección cívica de hace dos años,  es que los nicaragüenses  nos hemos empoderado y enorgullecidos más de nuestros símbolos al convertir nuestra bandera y nuestro himno en emblemas  de lucha cívica, de valor, de patriotismo y hemos tratado de reivindicar nuestra dignidad nacional que en algún momento habíamos venido deteriorando,  más   que por la falta de amor al país, sino por el yoquepierdismo de quienes  desean ver los toros de largo porque es mejor que enfrentar los cuernos del animal.

Tanto nuestra bandera como nuestro himno, llegaron a convertirse símbolos de insurrección cívica que los enemigos calificaron como peligrosos, conspiradores, golpistas, conjurados, desleales y hasta traidores.

Aun constituye un delito enarbolar con orgullo en los hogares, las plazas, las calles o cualquier sitio público el manto azul y blanco sin ser objeto de persecución, ultraje represión, agresión, cárcel, tortura y hasta la misma muerte.

El día   de nuestra bandera es en este momento histórico, un grito a la libertad, al amor al país que nos vio nacer, a la gente que nos rodea, al entorno natural de una nación privilegiada por el Creador, pero lo más importante, el despertar de un pueblo que decidió avanzar por el camino correcto rechazando un pasado de obsolescencia política que aun constituye un  lastre para las nuevas generaciones que merecen algo mejor.

Somos un país tan privilegiado que además de nuestro himno nacional, otros cantos nos enorgullecen y elevan nuestro patriotismo al entonarlos como Nicaragua, Nicaragüita de Carlos Mejía y más recientemente del grupo Los Vandalicos   ¨ «Quiero a mi bandera con el corazón, es la azul y blanco la que me da valor. Quiero a mi bandera en alto levantar, pues la azul y blanco es mi identidad»

WhatsApp Image 2020-07-14 at 9.08.20 AM
Nicaragüenses protestando pacíficamente contra el régimen Ortega – Murillo en el 2018. Foto cortesía: Fernando Centeno Chiong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s