El Rincón de Fabi: ¡Hay que compartir los libros para sobrellevar la pandemia!

La lectura es un excelente aliado para sobrellevar la crisis sanitaria originada por la pandemia de la covid -19, Los libros también nos ayudan a enfrentar otra pandemia: la sobreinformación.

Escrito por: Redacción central.

No solo la pandemia del coronavirus está enfermando a las personas, sino también la sobreinformación, es por eso que yo invito a las personas a que compartan los libros que tengan y no estén ocupando, el conocimiento se hizo para compartir mencionó Fabiola Tercero Castro, gestora cultural y fundadora del Rincón de Fabi.

Para nadie es un secreto que Nicaragua es uno de los países más pobre de Latinoamérica, en dónde muchas veces tenemos que decidir entre comprar un libro o adquirir alimentos, y claro, la gente prioriza comer, comentó Tercero Castro.

Así mismo la fundadora del Rincón de Fabi sobresalto que el problema de Nicaragua es estructural y sistemático, el gobierno debe invertir en educación, salarios dignos para maestros y brindar las condiciones en los salones de clases.

Inversión pública en educación.

El régimen Ortega – Murillo redujo la inversión pública en los gastos de educación. Según el Presupuesto General de la Republica 2020, este año se otorgaron 749.5 millones de córdobas, una cantidad inferior a los 917.77 millones de córdobas otorgados a este gasto en el 2019.

¿Cómo nació esta iniciativa ?

El Rincón de Fabi es una plataforma de activismo social, de gestión de la cultura y promoción de la educación que inició en febrero del año 2017 mencionó Tercero Castro.

Según su fundadora el objetivo de esta iniciativa es combinar lo virtual con la lectura, ya que las redes sociales absorben el tiempo de la juventud, así como también lograr que los libros sean fáciles de adquirir para los que no tienen los recursos económicos.

Así mismo comentó que la lectura no debe ser algo obligatorio, sino un placer. Lamentablemente en este país se impone la lectura como obligación no como una aventura de aprendizaje.

Regalar libros es un pretexto para hablar de otros temas como: iniciativas, transporte público, política, entre otros temas que afectan a la juventud nicaragüense.

¿Cómo se regalan los libros?

Fabiola nos comentó que cuando anda en lugares públicos o pasillos de universidades, los libros los reparte de manera aleatoria y otras veces en las plataformas de Facebook e Instagram, esto acompañado de una pregunta.

Tercero Castro también nos contó que los libros que regala salen de otras personas que quieren compartir los que tienen. Actualmente el Rincón de Fabi no recibe apoyo de ninguna organización educativa o librería.

Debido a la crisis sanitaria que en enfrenta el país la entrega de libros está suspendida, esto para no exponer a las personas a contraer el covid – 19, en el futuro Tercero Castro espera seguir regalando libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s