Jóvenes contra el covid – 19 y autoridades irresponsables.

A 293 kilómetros de distancia de Managua se encuentra el municipio de San Carlos del departamento de Rio San Juan, en donde seis jóvenes han decidido iniciar una batalla contra el covid – 19 y la desinformación causada por el régimen Ortega – Murillo.

Escrito por: redacción central

Cultura Libre contactó a Heyfran Flores, vocera de esta iniciativa juvenil de solidaridad y activismo por la salud de los habitantes de su municipio. Y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo nació la iniciativa?

R: Al ver que el Minsa no asumía su responsabilidad y la gente seguía igual, como si nada pasaba; haciendo aglomeraciones y sin usar la protección debida, nos preguntamos ¿Qué podemos hacer por el municipio? Y así nació la iniciativa.

¿Cuál es la realidad del municipio?

R: Muchos pobladores están desinformados por el régimen, les han dicho: que el covid – 19 es una enfermedad de ricos, que los paquetes de protección que estamos regalando están contaminados o que se están vendiendo.

Otros también nos comentan su situación y agradecen este tipo de iniciativas, ya que, en muchas casas, solo una persona está trabajando y si compra comida, no puede comprar los insumos de higiene y prevención para evitar el contagio de covid – 19.

¿Cómo iniciaron?

Primero sacamos un flyer invitando a donar kits a las personas de San Carlos, por medidas de seguridad no lo subimos como una publicación, sino que en formato de historia en nuestras redes sociales.

¿Quiénes forma parte de esta iniciativa y cuál es su mayor preocupación?

Somos un grupo de seis jóvenes y nuestro mayor temor es la Policía Nacional, ya que hemos visto que en otros municipios esta institución decomisa estos tipos de kits, y que debido a eso nos vayan a hacer algo por simplemente querer ayudar.

¿Cómo se distribuyen?

Los repartimos de 10 en 10 en las calles transitadas del municipio, priorizando siempre a los vendedores ambulantes, transportistas, niñez que trabaja en las calles y hogares en extrema pobreza.

Hemos logrado repartir 80 kits, de los cuales 50 los recibimos de los movimientos estudiantiles, actualmente estamos a la espera de 200. Muchas personas han donado, de todas partes de Nicaragua, incluso donaciones de Alemania con amigos que viven allá, actualmente estamos gestionando canastas básicas para estas personas que viven pobreza extrema y que se ha vuelto peor debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

¿Cuál es el futuro de la iniciativa?

También estamos planificando con médicos de confianza hacer kits de medicamentos para las personas que se infecten de covid – 19. Nos preocupa que el gobierno no está haciendo nada, y muchas personas estás sufriendo escasez de alimentos por la crisis económica.

¿Qué componentes tienen los kits?

Los kits están compuestos por:

Una botella de alcohol liquido de 350 mililitro.

Una botella de gel antibacterial de 320 mililitro.

3 mascarillas reutilizables

Un flyer con información para prevenir el covid – 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s