Coronavirus no detiene daño al medio ambiente nicaragüense.

Escrito por: Redacción central.

Actualmente Nicaragua enfrenta una sumatoria de crisis; una de ellas es la ambiental, además de la sociopolítica, económica y ahora la de salud pública mencionó Amaru Ruiz, director de Fundación del Río.

Contexto nacional del medio ambiente.

Para Ruiz la crisis ambiental nicaragüense es el resultado del deterioro de años, sobre todo desde el dos mil siete, ya que el modelo extractivista del régimen, la ha profundizado durante este periodo; poniendo en riesgo y en peligro diversos recursos naturales que se estaban conservando.

María Elena Salgado, ingeniera ambiental e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales de la UCA, considera que en contextos de crisis como la que estamos viviendo, se propicia una disminución en la atención hacía al medio ambiente, tal es el caso del 2018, en el cual se acrecentó la extracción de madera en la zona de Nueva Segovia y un saqueo masivo de tortugas en Rivas.

Foto cortesía - Fundación del Rio - Inicia la Piñata 2.0 promovida por la Alcaldía del FSLN en El Castillo, Rio San Juan (1)
Foto cortesía – Fundación del Rio – Inicia la Piñata 2.0 promovida por la Alcaldía del FSLN en El Castillo, Rio San Juan.

Medio ambiente y pandemia.

Ruiz y Salgado concuerdan que la totalidad de las pandemias ocasionadas por la zoonosis, está vinculado al tráfico internacional de la fauna; que salen de los bosques y se comercializan en los mercados nacionales e internacionales para el consumo humano, es decir el origen de la pandemia está basado en el desequilibrio ambiental y en el tráfico ilegal de especies.

El régimen ha dejado claro que no tiene voluntad política para atender los procesos de deforestación en las reservas biológicas y de biosfera. Además, el proceso de invasión ha aumentado desde antes del covid – 19 y se mantiene. El coronavirus no ha detenido ningún proceso contra el medio ambiente nicaragüense dijo Ruiz.

Debido a que el régimen Ortega – Murillo no reconoce la pandemia del covid – 19, por lo tanto, no ha llamado a cuarentena a la población y la autocuarentena no ha implica que la gente no se siga movilizando, sobre todo las personas que están invadiendo las áreas protegidas de manera ilegal.

Actividades de monocultivo y ampliación de la ganadería son las fuentes principales de deforestación en nuestras reservas y tienden a aumentar en esta temporada lluviosa debido al inicio del ciclo agrícola.

Foto cortesía - Fundación del Rio - Inicia la Piñata 2.0 promovida por la Alcaldía del FSLN en El Castillo, Rio San Juan (2)
Foto cortesía – Fundación del Rio – Inicia la Piñata 2.0 promovida por la Alcaldía del FSLN en El Castillo, Rio San Juan.

 Agua y pandemia 

Otro aspecto a mencionar en el contexto nacional es la escasez del agua, para Salgado en este tipo de contextos se hacen más evidentes las desigualdades sociales, sobre todo en el área rural donde hay personas que ni siquiera tienen acceso a este recurso hídrico para beber, menos para mantener las normas de higiene que se recomiendan.

Ruiz exhorta que uno de los pasos para aumentar el nivel de higiene de la población nicaragüense, es brindar el acceso al agua.  Lo cual no es posible debido a la falta de recursos hídricos como consecuencia de la deforestación, un ejemplo de esto es la comunidad los Arados del municipio de Mozonte, Nueva Segovia, en donde la población se pronunció contra el saqueo ambiental, ya que sus habitantes se están quedando sin agua.

La pandemia del covid – 19 solo está demostrando que existe vulnerabilidad en el acceso a los recursos hídricos en el país. No existe una cobertura total ni en calidad y cantidad. Existen barrios y comunidades en la que deben abastecerse con pipas. El virus solo ha quitado la venda a los problemas relacionados con el medio ambiente y los recursos hídricos.

Bolentin-03

¿Que aprendemos de la pandemia?

La pandemia del covid – 19 nos invita a reflexionar sobre los modelos de desarrollo que necesitan nuestros países para convivir con el equilibrio ambiental que necesita el país.

 ¿Qué podemos hacer los jóvenes?

A modo individual

  • Reflexioná sobre la forma en que vivís con el medio ambiente.
  • Revisá tu modelo de consumo a manera personal.
  • Clasificá los desechos en tu hogar.
  • Comprá productos de producción nacional.
  • Denunciá las acciones destructivas contra el medio ambiente.

A modo colectivo

  • Organizate en tu comunidad para denunciar las arbitrariedades en los temas ambientales y sociales.
  • Demandá el comuplimiento de medidas para enfrentar la crisis ambiental.
  • Movilizate para demandar la salida del régimen Ortega – Murillo, quienes durante más de 10 años han demostrado que no tienen voluntad política para el medio ambiente.
2
Foto cortesía – Fundación del Río – Invasión a la Reserva Biológica Indio Maiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s