El agua en Nicaragua

La falta de un Plan Nacional de Recursos Hídricos, la no divulgación de informes sobre la situación de este recurso natural acompañado del incumpliendo de las leyes y la contaminación son algunos de los problemas a los que se enfrenta el vital líquido.

Escrito por: redacción central.

Cultura Libre entrevistó a María Elena Salgado, de la Red de Jóvenes por el Agua para conocer un poco más de este recurso natural. Quien a su vez nos comentó qué:

Para hablar del agua, hay que valorar las 6C: calidad, cantidad, continuidad, cobertura, costo y cultura hídrica.

En materia de calidad y constancia Nicaragua es uno de los países más privilegiados a nivel centroamericano, porque tiene bastante disponibilidad de agua, eso como resultado de la relación entre la cantidad de agua que hay en el país respecto a la cantidad de habitantes.

Según la FAO (Organización de la Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura) en Nicaragua cada habitante tiene derecho 27,000 metros cúbicos al año, pero el científico Salvador Montenegro mencionó en 2016, que esa disponibilidad había mermado a 10,800 metro cúbicos por habitante al año. Algo que ha ido acompañado de quejas en algunas comunidades del país como Ciudad Darío, donde hubo una protesta por la falta de continuidad en el recurso hídrico.

En materia de calidad de agua en Nicaragua hay fuentes de agua que podrían servir para uso potable, pero están contaminados, un ejemplo de esto son los dos grandes lagos (Xolotlan y Cocibolca), donde se han encontrado concentraciones de materiales pesados, esto por industrias que han estado alrededor de los cuerpos de agua.

La falta de una cultura hídrica y un buen aprovechamiento nos llevan a una crisis que se puede agudizar sino se toman acciones inmediatas.

El agua y la mujer

En las zonas rurales del país, las mismas comunidades se organizan para poder tener su propio sistema de agua potable.

En estas comunidades son las mujeres las más afectadas. El hombre se va muy temprano a trabajar, pero es la mujer la que tiene que recorrer grandes distancias para adquirir el vital líquido mencionó Salgado

¿Qué podemos hacer los jóvenes?

  • Organizarnos no solo en el tema del agua, sino también en torno al desarrollo sostenible
  • Utilizar las plataformas tecnológicas en beneficio del medio ambiente
  • Exigir el cumplimiento de las leyes en cuanto a agua, medio ambiente y gobernanza.
  • Revisar la ley del agua y aprobar una ley de canones relacionada con el costo del agua, porque no es lo mismo cobrarle a un sector de la población que tiene la disponibilidad y los recursos para pagar en comparación con otro sector que no cuenta con el dinero para adquirir este recurso.
  • Construir un Plan Nacional de Recursos Hídricos tanto a nivel macro como municipal, este nos permitiría tener una mejor gestión de los recursos hídricos y también mayor involucramiento de los actores interesados: autoridades estatales y comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s