¿Dónde quedó la autonomía universitaria?

Por R. Hernández

Según Wikipedia la autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. Este concepto no aplica para la gran mayoría de universidades públicas de nuestro país. No hace falta mentar sus nombres, puesto que ya se sabe que son piezas en el juego de ajedrez que manipula el actual gobierno inconstitucional de los ORMU.

Esto nos hace pensar en la educación que como jóvenes estamos recibiendo, no estoy culpado a los docentes, quienes en su mayoría no están de acuerdo con la “autonomía” de las almas mater en las que laboran.

Hablemos del caso de la UNAN Managua, una universidad que se declara supuestamente autónoma, pero por dentro no hay un mural que no tenga algún cartel propagandista del FSLN, una de las universidades que se levantó a favor del 6%, pero que no brindo apoyo a sus estudiantes cuando se levantaron en contra de las reformas al INSS.

Desde cada material de estudio ahí está presente la propaganda política; te vas al departamento de becas y ahí está, te vas a uno de los pasillos y encontraras alguna imagen de Sandino. Tu vista se contamina de tanta propaganda. Pero lo adepto políticamente no solo está en el papel o en los muros; sino también en los órganos protectores de los estudiantes como lo es UNEN, quienes son los títeres para andar rotondeando o apoyar marchas afines al partido de gobierno y quienes convencen a algunos jóvenes por un servicio de comida o una camisa mal xerigrafiada.

La autonomía en la UNAN se perdió mucho antes de abril del año pasado. Esta alma mater fue una más de las instituciones públicas que el gobierno comenzó a monopolizar desde que subieron al poder; primero su estrategia del bien común, para convencer al ingenuo pueblo que se creyó todo ese cuento del populismo, luego hacer adeptos o fanáticos dándoles a cambio gallinas o puercos, para después venir y hacerse del mando de la policía y del ejército y tener o implantar ese régimen autoritario, sin que nadie pueda decir o hacer nada.

Como universitarios lo que más deseamos es salir cuanto antes de nuestras carreras para marcharnos de este órgano manipulado por el estado y así sentir la libertad de decir lo que quieres sin temor a que te expulsen y te echen de la carrera y que quede en vano todo tu esfuerzo de superación académica.

El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio, pero en Nicaragua no hacen valer este concepto y esto hace que las universidades del país sean uno más de los instrumentos de manipulación y represión estudiantil.

Como parte de nuestra protesta cívica y pacifica estudiantil insto a todas y todos los que son de la UNAN, a que en nuestras presentaciones de cada trabajo asignado escribamos autónoma entre comillas como señal de protesta a la alma mater. Dios bendiga Nicaragua y que viva Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s