Papel de la mujer en la resistencia cívica de abril 2018

Escrito por: Naty Morales

El desempeño de la mujer en la sociedad desde hace varios años ha sido desvalorizado. Sin embargo, desde que iniciaron las protestas desde el pasado 18 de abril, la mujer ha significado liderazgo, valentía, resistencia, optimismo, valor.

La historia de todos los nicaragüenses se ha visto ligada a dictaduras, invasiones, guerras, etc. En el que la mujer nicaragüense siempre ha destacado por su amor y valentía. En estos últimos meses nosotras las mujeres hemos sido una de los pilares que sostiene esta lucha, apoyando desde una trinchera hasta denunciar de manera escrita u oral las constantes violaciones a los derechos humanos de todos, pero en especial, nosotras las mujeres el cual nos vemos más vulnerables a las agresiones.

Durante las protestas que iniciaron tras el incendio de Indio Maíz, en el que la mujer se ilustró como punta de lanza. Desde organizaciones, plantones, reuniones, foros, debates entre otras cosas, la mujer ha sido uno de los grupos que ha instado a seguir en una lucha constante.

Pero no solo eso, las formas de violencia contra las mujeres incrementaron aún más. No es tema de ahorita, desde hace muchos años se han violentado los derechos de las mujeres, donde se obstaculiza el derecho a denunciar y hacerse valer ante la ley.

También como mujeres hemos sufrido las amenazas, persecuciones y violaciones por parte del estado y policía nacional. Esto ha llevado a crear aún más organizaciones en defensa de los derechos de la mujer.

El trabajo de las feministas y defensoras de los derechos de las mujeres han estado de manera constante en esta resistencia para que nuestros derechos sean restituidos en esta sociedad y nuestra palabra se haga valer. Por eso es importante que nosotras las mujeres alcemos nuestras voces para poder denunciar todos los atropellos hacia nosotras las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s