La libertad no se puede negar.

Escrito por: JosephMartz

La situación actual comprueba que en este país no hay libertad de expresión, de ejemplo tenemos a la pareja presidencial, primero crearon una reforma en el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) donde reducían la pensión de los adultos mayores, los señores (as) perdían un 5% de su pensión, esta reforma fue aplicada sin previo aviso y tampoco tenía la autorización de La Asamblea Nacional ni la aprobación del pueblo nicaragüense.

Los adultos mayores iniciaron una marcha pacífica de protesta en el pueblo de León, Estos hechos ocurrieron el 18 de abril del 2018.

Luego de unas horas la Policía Nacional llegó al lugar donde los adultos mayores estaban haciendo sus protestas, la policía trataba de “Calmar” A los señores de la tercera edad, golpearon a uno de ellos, y el pueblo de Nicaragua al ver esto en las noticias empezaron a marchar en contra de esta reforma.

Un grupo de jóvenes universitarios apoyó a los señores y empezaron una marcha el día 19 de abril del 2018, este día la Policía Nacional salió a reprimir a estas personas, No pasó mucho tiempo después de que la protesta empezó un policía disparó su arma contra una persona del pueblo nicaragüense, esta persona falleció a los dos minutos y las personas que se encontraban en la marcha se enardecieron, a tal punto de agredir a los policías.

Ese día el pueblo de Nicaragua despertó de su profundo sueño de libertad, el pueblo de Nicaragua se hizo auto-convocado para marchar por la libertad

La población nicaragüense: Luego de esto, el presidente José Daniel Ortega Saavedra, se presentó ante los medios de comunicación, a lo cual no dijo absolutamente nada, solamente habló de cuando el tiempo de Somoza y la guerra, una historia que los nicaragüenses ya conocemos.

Para el 20 de abril del 2018, la vice-presidenta Rosario Murillo, hizo un comunicado a los canales del gobierno diciendo lo siguiente “Este grupo de jóvenes que están en contra del gobierno de amor, respeto, solidaridad. Alteran a la paz nicaragüense, estos seres DIMINUTOS, MINUSCULOS, han conseguido alterar al pueblo de Nicaragua”.

  • “Son vándalos que alteran el orden público”, dijo Murillo.

¿Por qué nos llaman vandálicos de la derecha?

En uno de los comunicados del “Señor presidente” nos mencionó como “LOS DE LA DERECHA”, y la vice-presidente nos dice vándalos así que somos los vandálicos de la derecha.

Luego de dos días, se sumaron más a la lista de muertos, el presidente canceló la reforma del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), en un comunicado a los medios oficiales del gobierno, pero el pueblo ya no estaba tranquilo, quería que el presidente dejara el poder, y las protestas continuaron y se sumaron a más de 20 personas a la lista de fallecidos.

El presidente dio una conferencia de prensa, solicitando el dialogo nacional.

El pueblo dijo “NO AL DIALOGO”, y se cerró en esa respuesta. Al día siguiente el pueblo se interesó en saber que hablaría el presidente y aceptó el diálogo.

Luego de unos días se realizó el Dialogo Nacional, a las 9:30 am, en una mesa de dialogo se encuentran reunidos los jóvenes universitarios representando al pueblo de Nicaragua, la empresa privada, campesinos y el presidente con la primera dama.

Al cabo de unos momentos, luego de una oración, el joven Lesther José Alemán, tomó la palabra para hablar, luego de unas cuantas palabras nacieron frases que pasarán a la historia.

  • “Esto no es una mesa de dialogo, esto es una mesa para negociar su salida y usted lo sabe bien”.
  • “Usted ha cometido un genocidio”.
  • “Le pedimos (a Daniel Ortega) que ahorita mismo el cese a estos ataques, represión y asesinatos por parte de las fuerzas paramilitares de sus tropas y turbas del gobierno”.
  • “Presidente Ortega, con mucho respeto, volvemos a lo mismo, usted no se va de aquí, ni nadie se va a mover de esta mesa. mientras usted, como todo un hombre con el nivel de comandante, vuelva a ordenar el cese al fuego, eso que nos dijiste no nos convence y no va a convencer”

A la policía ¿Usted sabe cuánto tiempo nos va a tomar volver a respetar a alguien con uniforme? Nos va a tomar mucho tiempo, porque son asesinos, porque nos han matado y nos siguen matando, por eso pedimos que sea presentable, como todo un comandante que se levante y dé con su voz la orden militar del cese al fuego, lo de las noches que atacan las turbas, los policías civiles ya lo manejamos, el futuro es incierto, la juventud sandinista tiene armas, nosotros no estamos inventando muertos, usted no sale de aquí mientras no haga eso, esta mesa para eso era.

Durante la intervención de los estudiantes, la representante del movimiento Madeline Caracas leyó una lista de todas las personas fallecidas durante los enfrentamientos, tras una solicitud que hizo el presidente Ortega durante una de sus participaciones.

Lesther Alemán: “las comisiones no son arreglos de cúpulas ni pactos, son para generar propuestas que luego serán discutidas y avaladas por toda la mesa del diálogo” dijo después del dialogo.

Las personas que estaban fuera del lugar donde se realizó el diálogo se tomaron el tiempo de quemar una bandera del frente sandinista. delante de los antimotines del gobierno.

Al día de hoy nuestro presidente no da ninguna señal, y tampoco piensa parar la represión.

Sin duda este ser ha violado las leyes de la libertad de expresión.

Cláusulas de libertad de expresión en Nicaragua

Artículo 34. Todo procesado tiene derecho, en igualdad de condiciones, a las siguientes garantías mínimas: a no ser procesado ni condenado por acto u omisión que, al tiempo de cometerse, no esté previamente calificado en la ley de manera expresa e inequívoca como punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley. el proceso penal debe ser público, pero en casos de excepción la prensa y el público en general podrán ser excluidos por consideraciones de moral, orden público, o seguridad nacional.

Artículo 66. Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Artículo 67. El derecho de informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en la constitución. este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley.

Artículo 68. Los medios de comunicación social están al servicio de los intereses nacionales. el estado promoverá el acceso del pueblo y sus organizaciones a los medios de comunicación y evitará que éstos sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio del poder económico de algún grupo. la existencia y funcionamiento de los medios de comunicación públicos, corporativos y privados no serán objeto de censura previa y estarán sujetos a lo establecido en la ley.

Artículo 69. Todas las personas, individual o colectivamente, tienen derecho a manifestar sus creencias religiosas en privado o en público, mediante el culto, las prácticas y su enseñanza. nadie puede eludir la observancia de las leyes ni impedir a otros el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes invocando creencias o disposiciones religiosas. artículo 118. el estado promueve la participación de la familia, de la comunidad y del pueblo en la educación y garantiza el apoyo de los medios de comunicación social a la misma.

Dígame usted, ¿Cree que la dictadura ortega-murillo continúe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s