Resistencia Cibernética Universitaria de Nicaragua.

Escrito por: RCUN

Las redes sociales se convirtieron en la principal arma potencial de la que disponíamos los jóvenes nicaragüenses desde que inició la lucha azul y blanco, hace más de seis meses. 

El jueves 19 de abril del 2018 el gobierno interrumpió las señales televisivas de 100% Noticias, el único canal que hasta entonces había estado transmitiendo la masacre que la Policía Nacional -en compañía de paramilitares asociados al régimen- perpetraba en contra de los estudiantes de diferentes universidades. La crepitante oscuridad mediática que vino después de eso, inevitablemente nos consumió a todos. Fuimos víctimas de un rumor tras otro, dejándonos llevar por una vorágine de desinformación que nos condenó a esperar lo peor. En esos momentos de zozobra y cruda incertidumbre, el último bastión que nos quedó fue la internet; las redes sociales, para ser más precisos.

Facebook, Twitter e Instagram, las plataformas de más alcance en la red, se colmaron de información sobre lo que estaba ocurriendo en Nicaragua desde el 18 de abril, empleando el hashtag #SOSNicaragua. Miles de usuarios nicaragüenses se unieron a la campaña para denunciar en sus cuentas la grave violación de derechos humanos que el gobierno estaba cometiendo con la población, hasta el punto de que, en unas pocas horas, varias personalidades de la diáspora latinoamericana se pronunciaron al respecto, enviando mensajes de solidaridad al pueblo de Nicaragua. Pero no nos detuvimos ahí. 

Cada nicaragüense que disponía de una conexión a internet continuó denunciando por meses las barbaridades que acaecían en el país a causa de la represión dantesca auspiciada por un gobierno corrupto y genocida. Nicaragua empezó a aparecer en los titulares de varios periódicos y cadenas de noticias internacionales, demostrando de esa forma el alcance que tuvimos los autoconvocados que luchamos desde nuestras trincheras ciberespaciales. Logramos que escucharan nuestro grito allá afuera. 

La Resistencia Cibernética Universitaria de Nicaragua surgió gracias a esa campaña que combatía la desinformación y procuraba contar la historia de la resurrección de abril (y cualquier noticia ligada a ella) tal como fue. Tras un mes de represión indiscriminada, un grupo de estudiantes de Humanidades emprendieron un proyecto de “lucha periodística”; la formación de una plataforma de noticias que trabajara en las redes sociales (único espacio que hasta hace poco el gobierno aún no había podido manipular) para apoyar a los medios de comunicación independientes en la divulgación de noticias reales. Así fue como el 28 de mayo del 2018 RCUN empezó funciones en Facebook y Twitter. 

Formada por jóvenes con visión, disciplina y gran compromiso por informar a la población nicaragüense veraz y fidedignamente, RCUN labora desde las dos redes sociales con mayor alcance en el ciberespacio, denunciando abusos dirigidos a nuestros seguidores, presentando noticias minuto a minuto y comprobando información viral. Ambas redes reportan bilateralmente diversas noticias de carácter nacional en el marco de las protestas antigubernamentales: ataques de policías y paramilitares a universidades atrincheradas, denuncias sociales, detenciones ilegales, procesos inconstitucionales a presos políticos, campañas de libertad de expresión y donaciones a familias en dificultades, asesinatos, desapariciones y cada acto de injusticia propiciado por un régimen que teme a un pueblo que no se rinde.

Poseemos corresponsales en casi todos los departamentos de Nicaragua, quienes se encargan de advertir, corroborar y presentar las noticias; con el respaldo de una comunidad virtual que brinda reportes ciudadanos al quehacer diario de RCUN. Gracias al trabajo de divulgación y comunicación realizado por nuestro equipo, los seguidores de la plataforma confían cada día más en la veracidad de RCUN; pensamiento crítico, libertad de prensa, violación de los derechos humanos, derecho a la protesta pacífica, protección en marchas cívicas y tópicos similares de esencial relevancia en la coyuntura actual.

Debido a la naturaleza de nuestra labor, no estamos exentos de amenazas provenientes de personas afines al gobierno, de la misma manera en que tampoco lo está cualquier ciudadano nicaragüense que utiliza las redes sociales como medio para manifestar su posición en referencia a los desmanes políticos e inhumanos del régimen. Ante la incierta y anómala situación actual, corremos el riesgo de ser acusados como terroristas cibernéticos y, correspondientemente, enjuiciados por un sistema corrupto. Por tal razón, nuestro equipo permanece en el anonimato y la clandestinidad, pero la pasión periodística y la resistencia ciudadana continúan a servicio de un sueño: Liberar a Nicaragua. 

Como plataforma de noticias liderada por universitarios, apoyamos a cualquier medio que promueva la libertad de expresión y el pensamiento crítico en los jóvenes, pues creemos en nuestra generación, que ya ha derramado demasiada sangre en nombre de unos ideales por los que algún día seremos libres. RCUN busca informar con la verdad, pero también darle una voz a todos los jóvenes que sueñan con cambiar el país en medio de esta resurrección cívica. Estamos decididos a continuar nuestra lucha desde las redes sociales sin dar espacios para amedrentaciones, no porque nos falte el miedo, sino porque la democratización y justicia de nuestro país lo vale.

Las redes sociales son nuestras balas. Nuestros celulares, los fusiles. Y por nada del mundo vamos a dejar de denunciar. Se lo debemos a nuestros presos políticos. Se lo debemos a nuestros muertos. 

¡No se calla la verdad matando periodistas! ¡Somos estudiantes, no somos delincuentes! ¡Por la libertad de prensa! ¡Por nuestras universidades! ¡Por Nicaragua entera! ¡RCUN no se rinde! ¡Patria libre y vivir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s