Actualidad: libertad de expresión y de información

Escrito por: El maestro de Tarca

Sería coherente por parte del señor Ortega y el resto de los poderosos que antes de regular a la sociedad, se regulen ellos.

Existen dos derechos fundamentales para la existencia de una verdadera democracia: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. La función social del poder mediático (que tiene el poder de manipular a las masas) es la de garantizar ambos derechos, de tal manera que deben permitirle a sus periodistas profesionales e independientes contar los hechos objetivos y sus opiniones fundamentadas en cumplimiento de su deber de informar a los ciudadanos, sin manipular.

Si el poder mediático cumple su deber democrático, funcionaría como un verdadero contrapoder ciudadano hacia los poderosos, lo que dinamizaría la política e impulsaría el debate ciudadano.

¿Quieren los poderosos dinamizar la política e impulsar el debate ciudadano? ¿O sería esto una amenaza a su continuidad en el poder?

Una prensa que logra hacer pensar a cada quien en función de sus propios intereses es democrática y patriótica, como Sandino. Una prensa que hace pensar a cada quien que sus intereses son coincidentes con los intereses de los poderosos, es antidemocrática y antipatriota, como Ortega. Desde que se inventó la imprenta, la opinión publicada y la línea editorial reflejan los intereses del dueño de la imprenta. En una democracia la opinión publicada  refleja la opinión pública y los hechos objetivos.

Queridos poderosos, reconocemos que las redes sociales pueden ser crueles y abusivas, pero deben ustedes reconocer que es la única alternativa visible que nos queda para informarnos y es una amenaza que la regulen los irregulables, dado que lo que ustedes controlan desinforma.

Recuerden, señores inmunes, que las compañías multimillonarias propietarias de las redes sociales ya han facilitado a sus usuarios mecanismos internos de control sobre los abusos, por lo que solo se necesitan regulaciones mínimas sobre las redes sociales. En cambio ustedes necesitan regulaciones máximas.

Aquí tres ideas que les compartimos:

Considerando que ustedes controlan la gran mayoría de los espacios informativos y radioeléctricos, proponemos una distribución de estos espacios de tal manera que el 50% de los espacios sean de medios independientes sin fines de lucro, 25% de todos los nicaragüenses y 25% de medios con fines de lucro.

Considerando que en Nicaragua el derecho a la información está contemplado en la Constitución, exigimos que haya una separación transparente y democrática entre el sector comunicación y el sector financiero de tal manera que el propietario de un banco no pueda ser a su vez propietario de  un medio de comunicación.

Considerando que los canales estatales funcionan como herramienta de propaganda gubernamental, esperamos que se garantice la independencia y la profesionalidad de los medios de comunicación financiados por todos los nicaragüenses.

Si van a encerrar, que encierren por robar no por trollear en twitter. Espero que antes de legislar aprendan lo que quiere decir el concepto trollear.

Consideren los problemas técnicos y jurídicos que pueden implicar la globalización del internet, el uso de  las redes por menores de edad y la anonimidad del internet, si se llegase regular. Por obligación, incluyan en la ley formas de protección de la censura en las redes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s