Medio ambiente, ¿para los humanos?

Escrito por: Samantha Frineé Castellón Donaire

Hace poco cuando iba camino a mi casa en un bus ruteado, viví una situación un tanto irónica. Resulta que en el asiento de adelante iba un señor, que en menos de 5 minutos tiró por la ventana un montón de basura que saco de su mochila. Me molesté, pero no dije nada. Sin embargo, la gota que rebalso el vaso fue cuando más tarde empezó a llover y este mismo señor dijo: “Que locura, ¿cómo va a estar lloviendo en verano?”.

Solemos creer que el mundo es nuestro y que podemos hacer todo lo que nos venga en gana sin tener repercusiones pero, no es así. El medio ambiente es todo lo que nos rodea y lo que necesitamos para vivir, pues no solo habitamos en él, sino que aprovechamos todos los recursos que este nos brinda, nos alimentamos, respiramos gracias a él y lo explotamos de todas maneras posibles.

Contaminamos, deforestamos y agotamos todos los recursos que son esenciales para la vida de los seres vivos, incluyéndonos. Y metemos en el mismo saco a los animales, pues no solamente sufren las consecuencias indirectas de nuestros actos, sino que también los afectamos de manera directa, acabamos con sus hábitats, los consumimos de manera descontrolada, irrespetamos los periodos de veda, los cazamos indiscriminadamente, los utilizamos para nuestro entretenimiento y experimentamos en ellos de maneras inhumanas.

Cada bolsa que tiramos en la calle, es parte de toda esa pila de basura que hace que el agua se estaque y se inunde las ciudades con pequeñas lluvias. Las latas o plástico que tiramos al mar hieren a muchos animales que se quedan atrapados en estas. El humo de las grandes fábricas hace un gran daño a la capa de ozono.

Incluso, según la FAO, el sector ganadero es uno de los mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que genera el 18% de los gases, incluyendo el metano, que es uno de los gases más peligrosos, superando incluso a la industria del transporte.

Y no, el medio ambiente no es para nosotros, más bien formamos parte de él, lo que significa que al ser los únicos seres razonantes que lo habitan, es nuestra responsabilidad cuidarlo. No se nos pide no aprovechar sus recursos, al contrario, aprovecharlos con responsabilidad y cuidar lo que nos ofrece porque muchísimos de estos, una vez que se acaben, no van a regresar.

Generalmente no nos damos cuenta del daño que le estamos haciendo al medio ambiente y mucho menos nos percatamos que los mayores afectados vamos a ser nosotros y será cuando no tengamos agua, comida o aire puro para respirar ¿Cuándo vamos a recapacitar sobre lo que estamos haciendo mal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s