¿TRANSPORTE PÚBLICO? NO MÁS.

Escrito por: Valeria Morales

Se dice que en Managua alrededor de un 70% de la población utiliza el transporte público para movilizarse en largas o cortas distancias dentro de la ciudad. Sin embargo, no es nuevo el disgusto que causa hacer uso de ello. Empecemos por nombrar los inconvenientes:

1-Tiempo: desde que inicia el día, Managua se vuelve un caos en el tráfico. El tiempo de espera en las paradas de buses es angustiante y si a eso le sumas cuando el conductor no se detiene, tu día puede ser no tan bueno. En horas pico el tiempo de recorrido puede ser el doble de lo que normalmente debe ser.

2- Capacidad: volviendo al tema de las horas pico, una ruta como la 114, 119, o 120, a las 12 del mediodía, pueden ir alrededor de unas 90 personas (los buses tienen 42 asientos, lo normal sería que vaya una persona de pie por cada fila de cada lado, es decir 42 sentadas, más 22 personas de pie). Pero ya todos sabemos que van siempre tan llenas que la gente parece sardina enlatada.

3- Inseguridad: aquí hay que hablar de dos tipos, la inseguridad de que te roben dentro del bus, y la que a diario experimentas con conductores que no respetan las señales de tránsito, por lo cual día a día corres el riesgo de sufrir un accidente.

4- Contaminación: sí, los automotores causan más de la mitad de emisiones de CO2 en Managua, ya no digamos aquellas rutas que tienen más de 60 años de circular. Además, existe la contaminación sonora, esto es, la música desesperante que ocupan los choferes: reggaeton, hair metal, música de banda, entre otras que sólo ayudan a que el paseo sea realmente detestable.

5- Incomodidad y deterioro: la mayoría de las rutas hoy en día se encuentran con asientos quebrados, ventanas inadecuadas, tubos de agarre por la mitad, partes sin forro que implica tocar directamente el hierro, suciedad por todas partes. A eso le puedes agregar el calor desesperante, el espacio reducido para desplazarte dentro del bus y demás desventajas.

YO EN LA RUTA, NO MAS.

Hace dos años que vivo en Managua, he recorrido la ciudad desde distintos medios de transporte: autobús, taxi, carro particular y en bicicleta. Así que esta es mi propuesta:

El crecimiento vehicular y poblacional va en aumento, el espacio peatonal es cada vez menos, la contaminación ambiental va cada vez peor y los servicios públicos como los buses parecen no mejorar pero, existe un medio alternativo a estos: La bicicleta. La bicicleta es una forma de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, que adicionalmente tiene grandes beneficios económicos, de salud, recreación, y promueve un cambio cultural.

Yo hace ratos que dejé de esperar la ruta, y llego a tiempo en bicicleta. Hace ratos que conozco mejor la ciudad, hago ejercicio día a día, no gasto ni C$2.50 o 5 de pasaje, evito escuchar música sin sentido, y si sudo de calor es porque voy quemando calorías, no porque estoy en esos buses de sardina!.

Así que los invito a utilizar este medio de transporte que te hace feliz. Cada vez somos más los rompemos esquemas y nos transportamos en bicicleta por Managua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s