Movimiento Ventana, una propuesta ante la problemática de la salud mental

Escrito por: Andrea Deleo Urcuyo, co-fundadora de Movimiento Ventana y Psicóloga

La salud mental se entiende como el “estado de bienestar en el que la persona materializa sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir al desarrollo de su comunidad” (Organización Mundial de la Salud, 2013). Debido a esto, se considera a la salud mental como básica para el bienestar general de la población y esta se encuentra estrechamente relacionada e interdependiente con la salud física y social, a tal punto que se puede decir que no hay salud sin salud mental.

Cada año la cantidad de personas que presentan problemas de salud mental va en aumento y a nivel mundial, son aproximadamente 450 millones de personas las que presentan uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida (Organización Mundial de la Salud, 2001). Igualmente, los problemas de salud mental representan el 13% de carga de morbilidad en el mundo, e  influyen a menudo en la aparición de otras enfermedades (Organización Mundial de la Salud, 2013) y sólo en América Latina los trastornos mentales representan el 22% de la carga total de enfermedades. Y en Nicaragua la situación se complejiza, ya que somos un país propenso al desarrollo de problemas psicosociales debido a las diversas situaciones traumáticas acontecidas en el territorio (guerras, desastres naturales, violencias, inestabilidad política, entre otras).

A pesar de la importancia de la salud mental para los individuos, las comunidades y los países, las respuestas de acción a nivel mundial no concuerdan con la magnitud del problema, ya que la mayoría de los países destinan un presupuesto reducido al área de la salud mental y es frecuente que los planes de salud no incluyan de manera igualitaria a los trastornos mentales. (Organización Mundial de la Salud, 2001).

En el caso de Nicaragua, el presupuesto destinado a la Salud Mental representa aproximadamente el 1% del presupuesto general del Ministerio de Salud (MINSA) y gran cantidad de estos fondos son destinados al Hospital Psicosocial “José Dolores Fletes Valle” ubicado en Managua. De la misma  forma, en el país no se cuenta con una política o legislación nacional sobre la salud mental. (Rodríguez, Barrett, Narváez, Caldas, Levav & Saxena, 2007).

Además de la limitada atención e inversión en salud mental, existe un marcado estigma y discriminación hacia las personas con trastornos mentales, que traen como consecuencia frecuentes violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos de esta población.

Todos estos factores, repercuten en que existan servicios de salud mental saturados y centralizados en la capital, que dejan a una gran cantidad de personas fuera de la atención y que dirigen casi ningún recurso a la educación y la prevención de los problemas de salud mental.

En este contexto, Movimiento Ventana da inicio como una propuesta alternativa a la atención en salud mental del Hospital Psicosocial de Managua y como una forma de conectar a la población con el tema de la salud mental. Ventana nace desde la sociedad civil, como ciudadanas y ciudadanos que nos organizamos para generar un cambio.

En las actividades que realizamos buscamos complementar la atención en salud brindada en el Hospital Psicosocial, realizando sesiones de Biodanza, Arteterapia y otros procesos alternativos con usuarias y usuarios internos en el Hospital dos veces al mes. A su vez, en estas actividades queremos reducir el estigma de la población ya que voluntarias y voluntarios que participan con nosotrxs confrontan las ideas que tienen sobre “el loco” con una realidad y una nueva experiencia.

Igualmente, creamos espacios como talleres y charlas fuera del Hospital para hablar sobre la salud mental y los trastornos mentales.

Al reflexionar sobre nuestro quehacer como Movimiento Ventana y sobre la problemática de salud mental pienso que no somos la solución para todo el problema, sino que somos el primero de muchos pasos, una propuesta en continua construcción, para lograr postular la salud mental en la agenda del estado y las instituciones, una meta que lograremos juntxs como ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s