Ley de Promoción del Contrato del Primer Empleo para la Juventud

Movimiento Puente

Uno de los principales obstáculos que encuentran los jóvenes a la hora de solicitar empleo es tener experiencia.

En el 2012 fue presentado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua un anteproyecto de Ley de Promoción del Contrato del Primer Empleo para la Juventud, sin embargo este se encuentra engavetado en la comisión económica de la Asamblea Nacional.

El propósito de la iniciativa de ley, es promover un programa de empleo dirigido a jóvenes entre 18 a 30 años recién graduados de universidades o institutos técnicos superiores, a cambio de incentivos fiscales a las empresas privadas, así como a instituciones del Estado.

En América Latina; Chile, Uruguay, El Salvador y Paraguay cuentan con una ley que regula la manera de insertar a los jóvenes en su primer empleo.

El actual proyecto de ley, que consta de ocho artículos, propone que al momento de hacer la declaración anual y el pago del Impuesto sobre la Renta, tendrán derecho a deducir un porcentaje de los salarios pagados a los trabajadores contratados bajo el régimen de Contrato de Primer Empleo.

La oportunidad es ahora!

Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el 2020 la población joven en el país será de 1,796,233 entre los 15 y 29 años.

Para Lludely Aburto, secretaria Ejecutiva de la Red de Desarrollo Local, este es el momento de discutir y aprobar una ley de primer empleo para los jóvenes, para aprovechar que el número de personas en edad productiva es mucho mayor. Señaló que si bien es cierto una ley no va a resolver la situación del empleo en Nicaragua, sí es una manera de que los derechos se vayan institucionalizando y para ello se debe generar debate.

Tomando en cuenta que actualmente existe una apuesta gubernamental y empresarial por los call centers y las empresas maquiladoras, para Lludely el desafío es garantizar la promoción de empleos de calidad y no solo en cantidad                                                             

Datos tomados del diario La Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s