La seguridad es sólo para los poderosos

Carlos Bermúdez

Hola, mi nombre es Carlos y tengo 20 años. Vivo en Managua y a diario debo tomar 2 unidades de transporte colectivo para para llegar a mi universidad, una experiencia que no siempre es la más placentera y la más segura.

Cualquier universitario, o simple ciudadano que utilice buses, se sentirá identificado con mi relato y podrá dar fe que lo que digo es verdad.

No es raro presenciar al menos 1 robo al mes dentro de una unidad de transporte o escuchar a alguien hablar de un robo reciente en otro bus, y seguro en al menos 1 ocasión también hemos sido víctima de robo.

Que nos roben claro que me molesta, pero lo que me molesta más es que sólo nos roben a los que tenemos menos dinero y a los que estamos más alejados del poder.

*Por ser pobre, debés vivir en un barrio “no tan seguro” porque es el que podés pagar. *Por ser pobre, debes utilizar unidades de transporte urbano colectivas porque tú salario o el de tus padres no te permite un mejor medio de transporte todos los días.

*Por ser pobre la justicia no siempre va a estar de tu lado porque “no tenés apellido influyente” o “dinero para pagarla”(a menos que tengás un contacto allegado al gobierno)

*Por ser pobre a nadie le va a importar tu seguridad, porque no sos tan pobre como para dar lástima ni tan rico como para que importe.

Esto es sólo por mencionar algunas de las situaciones a las que nos exponemos la clase media (que al final es pobre y la mayoría) en este país. Por otro lado si tenés la suerte de estar bien ubicado económicamente en la sociedad tenés la suerte de que tú residencial esté resguardado, a veces hasta por miembros de la Policía Nacional que no deberían de funcionar como guardas privados.

Cuando el dinero está de tu lado la justicia siempre busca la manera de ayudarte y no debes exponerte tanto al crimen en las calles. Además si sos un allegado al poder tu seguridad siempre estará garantizada porque automáticamente pasás a ser un ciudadano de una categoría diferente. Mi punto es que si acabamos con las desigualdades sociales nunca vamos a poder tener una sociedad justa.

La seguridad no puede ser un tema de quien pueda pagarla, la seguridad es un derecho al que todos los ciudadanos y las ciudadanas deberían de tener acceso sin importar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s