¿De qué va esto de la participación ciudadana…?

Por: Roxana Sofía Gómez

Como en todos lados sobran quienes se quejan de la situación actual del país o los que critican lo que otros estamos intentando hacer, y está bien si al final de cuentas somos un país con “libertad de expresión”; tampoco hacen falta las campañas y anuncios que te instan a que te involucrés y participés en algún movimiento, a que levantés tu voz y hagás valer tus derechos. Y es que es bonito esto de la participación ciudadana y hasta está de moda eso de que: “Si no hacés no te quejés”, pero ya a conciencia ¿cuántos saben verdaderamente lo que es participación ciudadana?

Pues está relacionada con la democracia participativa y por si no sabías en Nicaragua existe una ley y hasta aparece en la Constitución, y mejor aún, si entrás a la página de la asamblea nacional te lo pintan bien bonito y te presentan ocho mecanismos de participación ciudadana. Para que no te quedés con la duda estas son las formas en que podés participar:

  1. Iniciativa ciudadana de ley. Sí, también se incluye aquí y es la forma de participación más directa. Sería interesante saber cuántas han sido aprobadas en momentos ajenos a temporada electoral y que realmente sea ejecutada.
  2. Consultas a la ciudadanía. Antes de aprobar una ley, ésta debe ser discutida por especialistas del tema que se esté tratando. La verdad no sé a quién le consultaron para aprobar la ley 840, la concesión de la construcción del canal interoceánico; la verdad no sé cúantas leyes aprobadas han cumplido con la etapa de consulta ciudadana.
  3. Opiniones y peticiones ciudadanas. En realidad no es otro mecanismo, sólo te recuerdan tu derecho de opinar y pedir algo que necesitás. También sería interesante saber cuántas de ellas trascendieron de la memoria de trabajo.
  4. Acceso a la información pública. Este es el que más me gusta, y es que te sentís bien cuando te contestan un correo de una institución pública, aunque también recuerdo una vez que un profesor iba a llevar un funcionario público para un debate y éste le dijo que no podía asistir porque esa información no podía ser compartida. Sería bonito saber a cuántos les pasó algo parecido.
  5. Visitas, encuentros y foros.
  6. Capacitaciones sobre leyes aprobadas y temas legislativos. Sólo me gustaría saber quiénes participan y dónde encuentro la divulgación de estas capacitaciones, no estaría mal que nos agendáramos una.
  7. Encuentros territoriales. Sinónimo de encuentros y foros.
  8. Plebiscito y referéndum. En palabras sencillas con el plebiscito podés opinar y con el referéndum podés aprobar o rechazar leyes. Sería interesante saber cuántos no conocemos estos tesoros sólo porque no estudiamos derecho.

PARA NO CANSARTE EL CUENTO

La participación ciudadana va más o menos de esto, de que los ciudadanos nos podemos involucrar en la toma de decisiones y en acciones sociales que van desde lo comunitario hasta organizaciones formales. Y ahora que tenés una idea, te pregunto a conciencia: ¿Cuántos verdaderamente se sentirán partícipes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s