¿Cómo se vive la diversidad sexual en Nicaragua?

Por: Luis Torrez Cruz

En Nicaragua, se han venido dando cambios significativos en el área de la Salud, con la firma de la resolución ministerial 671-2014 del Ministerio de Salud, La eliminación del artículo 204 del Código Penal, el que penalizaba la sodomía y, recientemente la penalización por la promoción y la discriminación hacia las personas, en su artículo 315. Si bien es cierto que han contribuido a una sociedad “un poquito” más tolerante, es de reconocer que existen personas y grupos que por sus gustos, colores, rasgos, señas, etnias y preferencias sexuales aún seguimos siendo objeto de burlas, exclusiones sociales y del reconocimiento de Derechos por la hegemonía social del binomio hombre y mujer en todo los contextos, preferencias y accionar de las y los individuos aceptados y reconocidos como “normales” de las sociedad.

La convivencia en este tipo de sociedad ha sido muy dura, dado los innumerables atropellos hacia las personas LGBTI. El reconocernos sujetas y sujetos de  Derechos ha sido una lucha constante para las personas, colectivos y grupos de la Diversidad a tal fin de restituir los mismo, aún con la resistencia con que nos enfrentamos en nuestras casas, con amigas y amigos, en nuestros trabajos, en las instituciones públicas y hasta en los centros de recreación. Es triste verse o sentirse excluido, procurando adecuar espacios donde podamos desarrollar nuestras capacidades y expresarnos libremente.

Es una tendencia mundial actual el reconocimiento de cambios en las formas de relacionarse hombres y mujeres, así como el reconocimiento de los derechos de Hombres y Mujeres que no se ajustan a los modelos sociales machistas y patriarcales. Sin embargo, hablar de una tendencia no significa un proceso lineal y terso, sino un enfrentamiento de intereses económicos, políticos e ideológicos, de paradigmas de la realidad, de vivencias personales y colectivas. Por ello, desde nuestras luchas; queremos hacer cambios en Nicaragua para que las y los Ciudadanos seamos más respetuosas y respetuosos de las diversas formas de vivir, expresarnos y relacionarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s