12 de agosto, un día normal en Nicaragua.

Por: Efraín Antonio Ordoñez / Movimiento Juvenil Nicaragüita.

Hoy es miércoles 12 de agosto, es una fecha que se conmemora una vez más el día internacional de la juventud, y el cual supone que deberíamos de celebrarlo solo por el hecho de que somos jóvenes. En ocasiones hay fechas especiales que no se celebran por múltiples razones, y esta es una de ellas.

Nicaragua es uno de los países que más jóvenes tiene en estos momentos, más del 70% de su población es menor de 30 años, a esto se le llama Bono Demográfico, dado a que la mayor cantidad de personas en edad de trabajar son jóvenes (ojo, este no es un bono como los queda el gobierno a sus simpatizantes). El Bono Demográfico es una oportunidad que se le presenta rara vez a los países, y es por ello que los Estados o Gobiernos de turnos deben aprovecharlo al máximo creando condiciones y políticas públicas que vengan a potenciar los conocimientos, habilidades y destreza de las juventudes en los ámbitos de participación, productivos y económicos del país. Se estima que el Bono Demográfico acabe en el año 2035 o 2040. Eso significa que hoy en día tenemos pocas personas “dependientes” y muchas más personas en edad de trabajar, los cuales podrían aportar para que este país salga del sub desarrollo al desarrollo.

Pero, ¿Cuál es nuestra realidad de las juventudes en Nicaragua?

Las realidades son muchas vistas desde el contexto de cada persona, es por ello, que yo diré mis realidades.

  • Los jóvenes seguimos siendo uno de los grupos vulnerables ante el sistema.
  • Tenemos déficit en educación de calidad,
  • El desempleo juvenil y la informalidad laboral reina en el país
  • Ejercemos una participación condicionada
  • El ser activista de derechos humanos está mal visto.
  • El ser joven y ser parte de la comunidad LGBTI es crimen y la pena por ese delito es quitarte los derechos a crear una familia.
  • El acceso a la justicia no tiene nada de acceso y menos de justicia (Ocupa INNS, navidad roja en el Tule, represiones institucionales, feminicidio, acoso callejero, caso las jaguitas, entre otras)

Sin embargo, aún hay jóvenes que contamos con recursos y capacidades propias para cambiar nuestras realidades. Es aquí, en donde los jóvenes nos toca ponernos creativos y pensar en nuevas estrategias que nos permitan posicionarlos como actores propositivos y de cambio. ¡Otra Nicaragua es posible si la pensamos distinto!

Aquí venia la parte en donde escribía las demandas que le haría al Gobierno pero luego recordé que ya se ha hecho en el pasado y no pasa nada, entonces, reflexiono y se me pasa y no demando nada… ¡mejor se las recordamos en las calles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s