¿Qué son los Derechos Humanos?

Por: Yalaníz Gutiérrez

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de la persona humana.

Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universalizables por encima de creencias, religiones y filosofías.

Su fundamento filosófico está recogido al inicio de la Declaración de los Derechos Humanos, y dice así:

“Considerando que el respeto a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y a sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz del mundo…los pueblos de las Naciones Unidas han proclamado de nuevo su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”.

Evolución de los Derechos Humanos en el mundo

  1. Positivación de los Derechos Humanos: La necesidad de dotar a la idea de derechos que aparecieron históricamente como derechos naturales, de un estatuto jurídico que permitiera su aplicación eficaz.
  2. Generalización de los Derechos:
  3. Progresivo ajuste a las afirmaciones de que los derechos naturales corresponden a los seres humanos y no solo eran suscritos a una determinada clase social.
  4. Internacionalización:
  5. La identificación de los derechos humanos no es posible si no se considera la dimensión internacional.
  6. Especificación:
  7. Se hace necesario considerar a los derechos más vinculados a las personas concretas de sus titulares. Personas que necesitan una protección especial, una garantía o una promoción para superar la discriminación, desequilibrio o desigualdad.

Los Derechos Humanos son unos mínimos de justicia imprescindibles para construir un mundo más justo y humano. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, y están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.

En definitiva, se trata de un sueño que depende de nuestro esfuerzo que se haga realidad. Y, generalmente, el problema fundamental no está tanto en el reconocimiento de estos derechos, sino en su puesta en práctica, pues la violación de los mismos no sólo se produce en los países pobres sino también en los países que tienen la ironía de llamarse desarrollados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s