Los Derechos Humanos también deberían ser una materia

Por: Andrés González

Siempre que trato de hablar sobre Derechos Humanos con mis amigos todos piensan que son muy aburridos y muchos me dicen que eso es sólo para los abogados. Yo trato de explicarles su importancia pero siempre es muy complicado abarcar todo este tema en una sola conversación.

Los Derechos Humanos son las leyes que permiten que la libertad, la justicia y la paz existan entre todos los habitantes del mundo y que cada ser humano sea respetado y se le brinden oportunidades para tener una vida digna de acuerdo a sus necesidades.

Al igual que las matemáticas, las ciencias naturales o la literatura es muy útil para nuestra vida, los Derechos Humanos también lo son. Desgraciadamente en la mayoría de colegios este es un tema que raras veces se toca y si se hace, es de una manera muy rápida sin entender su importancia.

Conocer nuestros derechos (que existen desde que nacemos) nos permite saber cuándo algo no está bien y cuando nos quieren hacer daño y de esta forma también podríamos denunciar las violaciones de Derechos Humanos que vemos cerca de nosotros y podríamos mejorar Nicaragua.

Estoy seguro que si los maestros incluyeran esto en una materia especial que se diera al menos durante toda la secundaria, los jóvenes tendríamos más conocimientos y podríamos hacer mejores cosas por el país. Pero si somos jóvenes que no conocemos ni siquiera nuestros principales derechos es más fácil que cualquiera nos manipule y que los adultos hagan lo que quieran con nosotros sin que ni siquiera nos tomen en cuenta para decidir sobre cualquier tema.

Interesarnos en conocer nuestros derechos no sólo es necesario, sino es una obligación para ser mejores ciudadanos y ciudadanas. Por eso invito a que todos tratemos de leer un poco sobre este tema para que podamos defendernos ante cualquier atropello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s