¿De dónde salieron y para qué existen los Derechos Humanos?

Por: Carla Alemán

Los Derechos Humanos son los derechos fundamentales de todos los seres humanos y existen para cada persona desde que nacemos, sin embargo su construcción y respeto en los diferentes países ha sido un proceso largo en la historia.

En la historia empezaron a contemplarse desde el siglo XVII en base a la idea del derecho natural. Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la Habeas Corpus Act (Ley de hábeas corpus) y la Bill of Rights (Declaración de Derechos) en 1689. En Francia como consecuencia de la Revolución francesa, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En 1927 el Convenio de Ginebra prohibió todas las formas de esclavitud. Los llamados “Códigos de Malinas” que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados.

A causa de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de Derechos del Hombre”, conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.

Esta declaración considera que la libertad, la justicia y la paz tienen como base los derechos iguales de todos los seres humanos, considerando que el desconocimiento y el desprecio de estos derechos ha originado los actos más negativos en contra de la humanidad como el racismo, la esclavitud, la persecución por creencias, la violencia de género y otros muchos.

La idea de que existan estos derechos es que todos los estados del mundo se comprometan a cumplirlos porque son necesarios como el primer artículo de esta declaración que dice:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Esto nos ayuda a vivir en una sociedad en paz, sin guerras en la que todos nos ayudemos y tratemos de salir adelante juntos.

Además la declaración afirma en sus diferentes artículos la seguridad a la que todos los seres humanos tenemos derecho, a la no esclavitud, explotación, discriminación, tortura o a la igualdad que todos tenemos ante la ley y a ejercer derechos políticos.

Esta declaración no fue creada para controlar, sino para construir un mundo más justo y evitar que unos pocos controlen a las mayorías como era en el pasado.

¿Se imaginan un mundo sin Derechos Humanos?

 

Pues ya que existen está en nuestras manos trabajar porque estos sean más conocidos y así puedan ser más respetados, porque aún hay sociedades donde no son tomados en cuenta completamente y por eso estos países no avanzan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s