10 curiosidades sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  1. El comité de la Comisión de Derechos Humanos encargado de redactar el texto en 1948 estaba formado por ocho miembros: Eleanor Roosevelt (de Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov / Alexei Pavlov (URSS), Lord Dukeston / Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).
  2. La votación del 10 de diciembre de 1948 tuvo 48 votos a favor y ocho abstenciones: de la URSS, países de Europa del Este, Arabia Saudí y Sudáfrica.
  3. Hay 2 países que han ratificado la Declaración pero no son miembros de Naciones Unidas: la Ciudad del Vaticano y Palestina.
  4. Del total de 195 países que han ratificado la Declaración, 48 son de Árica, 33 de América del Sur, 39 de Asia –Corea del Norte, entre ellos-, 55 de Europa, América del Norte y Asia Central y 18 de Oriente Medio y el norte de África.
  5. Sólo tres mujeres han presidido las sesiones anuales de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos: Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), la princesa Ashraf Pahlavi (Irán) y Purificación Quisumbing (Filipinas).
  6. El primer alto comisionado para los derechos humanos fue un latino, José Ayala Lasso (Ecuador), desde abril de 1994 hasta marzo de 1997.
  7. El verdadero modelo de los Derechos Humanos Universales modernos es la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, realizada en Francia durante su Revolución civil en 1789 sin embargo ésta excluía a los esclavos y a las mujeres.
  8. No fue hasta 1791 cuando Olympe de Gouges, escritora y política francesa, redactó los Derechos de la mujer y de la ciudadana. Aunque no se tomó en cuenta como un documento oficial, fue el primer acercamiento de las mujeres en historia de los derechos humanos.
  9. Otro grupo que había quedado por fuera en esta primera declaración de los derechos humanos eran los niños.
  10. Polonia fue el país que propuso la elaboración de un tratado internacional sobre los derechos del niño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s