Tú, ¿fuiste consultado acerca del Canal Interoceánico de Nicaragua?

Por: Ricardo Salmerón Altamirano

Como iniciativa del gobierno en turno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; se aprobaron dos leyes para que en Nicaragua se construyera el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y otros proyectos que acompañarían a la mega obra, dicha construcción queda a cargo la empresa china HKND Group, según la ley 840.

Como joven me interesa el futuro del país en donde nací. Y todo tema que en el suceda o que lo involucre es de mi atención. Con respecto a un Canal Interoceánico parto de una pregunta ¿Cuándo se nos consultó que habría no una sino dos leyes para la aprobación de un canal interoceánico?

Que yo recuerde no fui consultado, ni tampoco mis padres, ni el resto de mi familia, ni las personas que conozco; entonces ¿Quiénes fueron consultados? Habrán sido simplemente los ministros y delegados que se mencionan en el arto. 10 de la ley 800; o solamente fue la comisión especial que se establece para crear o reformar una ley como lo establece el arto. 192 de la Constitución Política.

Porque si se nos dice y promete que el Gran Canal Interoceánico nos mejorara socioeconómicamente, que incrementara los empleos, que hará que Nicaragua tenga un mejor futuro, porque solo se nos promete pero no se nos demuestra que en verdad un Canal Interoceánico cumplirá con esas promesas, porque los ministerios que de una u otra manera tendrán que involucrarse al proyecto no proporcionan información como está establecido en el arto. 1 de la ley 621, Ley de acceso a la información pública.

Aunque este articulo haga mención que la información privada en poder del Estado no es considerada de libre acceso público; El Estado debe proporcionarla ya que es información de vital importancia para la ciudadanía que está pendiente, atenta, preocupada, etc. por este tema.

Como en todo tema hay pro y contra. Si buscas información del Canal; solo encontraras información de los contra, porque los pro no muestran información, información más allá de una definición de ruta canalera, más allá de un cambio en la ruta por reducción de impacto ambiental, más allá del fin que tendrán todas las personas que serán expropiados de sus territorios por cumplir los arto. 29 y 30 de la ley 800, más allá de informe de impacto ambiental que no ha sido presentado y del cual han ido cambiando fecha de presentación.

A que se deberá que hay secretos, dudas, inquietudes con respecto al Canal, porque no se nos habla claro; que tendremos que sacrificar mucho por obtener un beneficio. La Costa Caribe tendrá que permitir que se viole uno de sus territorios sagrados, Nicaragua verá afectada a dos reservas naturales (Indio Maíz y Solentiname), un lago (Cocibolca) que no cumple con la profundidad requerida para este megaproyecto, cientos de familias que dejaran sus viviendas la expropiación de sus territorios y otros sacrificios más que se tendrán que hacer.

Nicaragua a lo largo de su historia, desde su independencia ha sabido defender sus derechos. Hace casi 36 años hubo una revolución en la cual se derroco a la dictadura de la familia Somoza, una de las más crueles que vivió el país; y hace 25 años dejo atrás a las guerras y a los enfrentamientos violentos. En la actualidad hay grupos ambientalistas y sociales que realizan marchas y protestas en contra del Canal Interoceánico. Sera la misma Nicaragua quien pedirá cuentas cuando sea necesario sobre todo tipo de tema, porque ella misma es la que ha sabido superarse ante cualquier circunstancia que se le ha presentado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s