Cuentos Chinos y el Gran Canal.

Por: Francisco Medrano

Me he tomado el atrevimiento de abordar un tema muy controversial en la actualidad de nuestro país, como es el famoso Canal Interoceánico, según la historia de nuestra nación desde hace mucho tiempo, hemos tenido la esperanza de ver realizado un gran sueño, como es la construcción de dicho canal.

Hoy, después de tantos cuentos chinos, para muchos nicaragüenses ese sueño eterno puede ser una realidad.

Pero realmente, ¿Que es el canal interoceánico? ¿Quién lo construirá? ¿De qué manera se hará? ¿Cuánto dinero se gastará en esa mega obra? ¿Qué beneficios tendremos los nicaragüenses?, son algunas de las interrogantes que aún no tienen respuesta, debido a que la parte encargada de brindar la información es decir el gobierno, lo ha hecho de una manera superficial. Lo único que sabemos es que la concesión fue entregada a una empresa llamada HKND, que es de origen chino, y que el presidente de esta es un empresario de nombre Wang Jing.

Si algunos de los lectores han ingresado a la página oficial de HKND seguramente pudo darse cuenta que la información es reducida por no decir nula, un párrafo de tres líneas y cuatro palabras acerca del proyecto es una burla para aquellos que buscamos información.

El Canal Interoceánico tiene por objetivo unir el Océano Pacifico y el Atlántico con el fin de ampliar el comercio internacional, el costo de esta obra será de US$ 50,000 millones lo que equivale a más de cuatro veces el producto interno bruto de Nicaragua para el año 2013.

El encargado de la inversión será el empresario chino Wang Jing, quien afirma que todo este dinero se obtendrá de empresas internacionales que están interesadas en el mega-proyecto, sin embargo el 22 de diciembre en el acto inaugural de la obra no se dieron a conocer quiénes serán las empresas que invertirán en el proyecto.

Wang Jing es un empresario chino, presidente y principal accionista de una compañía de telecomunicaciones con sede en Pekín, dicha empresa tiene un vínculo muy fuerte con el gobierno de China. Es probable que sea la potencia asiática la que esté detrás de todo, debido a que de llevarse a cabo la obra, China podría ampliar su mercado internacional a través de un punto estratégico que obtendría en el centro de América, de esta manera podrían los chinos reducir los costos de transporte y obtener una mejoría en el mercado internacional.

Pero a nosotros los nicaragüenses lo que nos interesa saber son los beneficios que podríamos obtener de llegarse a realizar la obra, por lo tanto debemos verlo de distintos puntos de vista, siendo los más importantes el ambiental, el político y el económico.

En materia ambiental, es necesario un estudio por medio de cual podremos saber el impacto ambiental que puede ocasionar el proyecto, el gobierno presentó un estudio en el cual enumeran los ecosistemas que se encuentra en la ruta donde se realizará el canal, lo cual no corresponde a un verdadero estudio de impacto ambiental, como está establecido en la ley 800. Ley de Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico, que en su artículo 20 establece que: Previo a la ejecución del proyecto de El Gran Canal de Nicaragua, la Autoridad creada en la presente Ley deberá asegurar la elaboración de un estudio de impacto ambiental en cumplimiento de las disposiciones y preceptos de protección ambiental estipuladas en las leyes nacionales y en las normas internacionales que sean aplicables.

Empezar la construcción de El Canal sin un estudio de impacto ambiental previo, es como se dice en buen nica: poner la carreta delante de los bueyes, algunos especialistas en la materia se han manifestado y aseguran que ambientalmente el canal no es viable debido a que este traería un impacto negativo en el gran lago de Nicaragua. El gran lago Cocibolca representa la mayor reserva de agua de Centro América, la cual producto del dragado y de la remoción de sedimentos provocará un impacto devastador en el lago y contaminaría el más importante reservorio de agua para el consumo humano.

En el acto de inauguración de la obra, el mandatario Daniel Ortega hacía alusión al general de hombres libres, Augusto Cesar Sandino, y hablaba del sueño de Sandino, es muy irónico que hiciera mención al más grande nacionalista que ha tenido nuestra patria, porque la lucha de Sandino fue en contra de aquellos que quería entregar la soberanía, a como lo hizo el gobierno actual otorgando una concesión de 50 años la cual podría extenderse a 100 años. Es normal que aquellos súbditos del oficialismo vociferen y griten consignas y crean en toda la verborrea de los representantes del gobierno ya que estos desconocen la historia del país y los principios de aquellos que lucharon por una Nicaragua libre, pues fue precisamente Sandino quién se opuso al tratado Chamorro-Bryan que también proponía un Canal Interoceánico en Nicaragua, porque estaba consiente que aceptar un acuerdo de ese tipo significaba VENDER La Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s