La mujer en siglo XXI

Por: Ricardo Salmerón Altamirano

En el pleno arranque del siglo XXI la sociedad actualmente ha experimentado muchos cambios en todos los aspectos, políticos, económicos, sociales, etc. Entre estos; están los cambios generados directamente a las mujeres.

En la actualidad podemos notar a muchas mujeres desempeñando labores que se creía que solamente el varón podía hacer, puesto a que en siglos anteriores no se respetaba la opinión de las mujeres por el simple hecho que vivíamos en una sociedad machista. Por ejemplo muchas mujeres fueron obligadas a casarse por la decisión del padre de familia con la excusa de buscar un bien para sus futuras generaciones.

Las mujeres actualmente cuentan con mayor libertad de expresar lo que ellas decidan, por sí mismas son capaces de tomar riesgos, mejorar su calidad de vida y demostrar que ellas pueden realizar distintas labores que requieren fuerza.

En Nicaragua, en La Gaceta Diario Oficial; el 22 de febrero de 2012 fue publicada la ley 779, ley integral contra la violencia hacia las mujeres. Con dicha ley las mujeres protegen y hacen valer sus derechos para que no lleguen ni permitan ser agredidas físicamente, mentalmente, laboralmente, etc.

Pero… ¿qué tan correctamente se está utilizando esta ley?, ¿las mujeres están denunciando a sus agresores?, ¿las mujeres se están aprovechando de esta ley?; todas esas preguntas y demás tienen sus respuestas, pues el uso de la ley lo aplica la denunciante de una agresión familiar y laboral. Hay mujeres que si denuncian sus agresores; otras no los denuncian y son las que en mayormente son asesinadas. Y desgraciadamente hay mujeres que se aprovechan de esta ley para enfrentar y provocar una discusión son sus conyugues, pareja de vida, esposos, ex-parejas; con el fin de que este “la agreda”; pues los hombres no podemos pegarle a una mujeres porque vamos detenidos si se comprueba con testigos.

No es justo para muchos que existan mujeres que se aprovechen de una ley para beneficio propio; ya que tampoco es justo que se sanciones a varones inocentes habiendo tantos que agreden a muchas mujeres y la ley no les puede tocar porque no se rompe el silencio al maltrato que este provoca.

Es justo que las mujeres hagan valer sus derechos, pues ellas también son seres humanos, ellas sienten, aman, sufren y tienen valores e integridad. Y es justo que los varones les respeten a las mujeres sus derechos.

Aunque socialmente tengamos muchos cambios, no se ha cambiado la crítica social de generalizar a un grupo de personas, muchas mujeres creen que todos los hombres son agresores, muchos hombres opinan que la mujer se hizo para el hogar y nada más; pero no todo es así, no todos los hombres agreden física, emocional y mentalmente a las féminas.

Las mujeres no son amas de casa, las mujeres son para compartir una vida plena con los hombres, en armonía, amor, respeto, dignidad, igualdad, equidad y una lista interminable de valores y hechos que el hombre y la mujer debe compartir para tener un contexto social adecuado, y que no exista la igualdad o equidad de género; sino más bien una convivencia plena entre hombres y mujeres en la cual incluya sus valores, derechos y respeto con fin de lograr una sociedad libre de prejuicio sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s