“¿Pleito de pareja? Arréglenlo en sus casas”

Por: Waldir Ruiz

“De eso ya estamos hartos, vaya a solucionar esos problemas en su casa”

Es así. Crecimos en una cultura donde nos enseñan a avergonzarnos cuando hablamos de sentimientos. Bajo ninguna circunstancia. Eso de las emociones está reservado para el espacio privado, para el hogar y por supuesto, es cosa de mujeres, madres, hijas, niñas… ¡Jamás de hombres! ¿Y los problemas de pareja? También se arreglan en casa, en el cuarto… y con todo el sarcasmo y violencia nos dicen: ¡En la cama! Si, aunque signifique violencia. Violencia sexual y psicológica que está penalizada.

La última vez que conversé con una chavala que había sido víctima de violencia por parte de su pareja, me comentó que la Policía al momento en que ella intentó poner la denuncia le dijo: “De eso ya estamos hartos, vaya a solucionar esos problemas en su casa”. Ella había salido corriendo de su casa una vez que su cónyugue llegó borracho intentando golpearla como otras tantas veces que sí lo había hecho.

Es frustrante que todo el mundo crea que la violencia en el hogar deba solucionarse en este mismo sitio. Aún los mismos policías que, en teoría, deberían saber que la mayoría de esas denuncias que no reciben y otras a las que no dan seguimiento resultan ser auténticos femicidios. Policías y medios de comunicación, ¿cuándo aprenderán que no son crímenes pasionales ni celos?

Me enoja que después de tantos años nuestros sentimientos no sean algo que debamos educar con inteligencia. Que nadie quiera hablar del terreno de los sentimientos. Ese terreno vedado y conminado al silencio ¿Por qué hay hombres matando a mujeres que “aman”? Porque, tristemente, en el hogar, en la escuela y en la iglesia nos siguen haciendo creer que el ser amado es de nuestra propiedad. Que las mujeres son propiedad de sus esposos como un objeto que se posee. Y los femicidios seguirán en aumento hasta que no seamos educados en el terreno del amor, de los sentimientos…

“¿cuándo aprenderán que no son crímenes pasionales ni celos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s