Un Compromiso natural  

Por: Jimmy Guevara

En mi relación con diferentes tipos de jóvenes que crecen con recursos económicos desiguales, pude darme cuenta de la forma en la que perciben el medio ambiente, tengo tres ejemplos de pensamientos de estos jóvenes y este es un pequeño análisis de lo observado.

La juventud de Nicaragua aprende a percibir el respeto e importancia por la naturaleza dependiendo de la clase social en la que crece.

“Los tres tipos de juventud nicaragüense”

Por ejemplo, algunos jóvenes de escasos recursos en base a su cultura, como un método de diversión aprenden a manipular una tiradora (gancho de madera con hules para lanzar piedras), comprarte una tiradora es tan normal como comprarte un par de chibolas o un trompo, esta se ve como un juguete barato y fácil de manipular, lo malo es que con ella matan diferentes tipos de aves sólo para pasar el rato, aunque en algunos casos se las comen. Este ejemplo no se da en todos los jóvenes de escasos recursos, pero hay personas que ven a los que sí lo hacen y no les dicen nada, entonces ¿quién les enseñará a esta parte de que este tipo de cosas no está bien?

Ahora veamos el roll de los jóvenes que crecen con mejores recursos económicos, en este vemos al que puede acceder a formas de diversión ligadas a la tecnología, ya sea un videojuego, celular o tener una computadora con internet y es así donde empieza el juego de interactuar en la redes. Por este lado vemos una juventud menos destructiva, pero al final del asunto están metidos en un círculo de interacción o activismo virtual y la parte física pierde, no impulsan acciones que quizás podrían beneficiar en algo a la naturaleza (sembrar un árbol o cuidar las plantas de tu casa), quizás no son como los primeros porque no destruyen, pero tampoco aportan en nada.

“Quizás no son como los primeros (ya que no destruyen) pero tampoco aportan en nada”

Por último pero más importante, es el papel que juegan las personas que sí actúan para promover el amor por la naturaleza, estos son jóvenes a los que les nace de diferentes formas, algunos son más cuidadosos con el tema de la basura, otros con la preservación de recursos naturales.

Es aquí donde vemos jóvenes involucrándose voluntariamente en movimientos sociales ambientalistas, gracias a ellos llegan mensajes positivos para educar a los dos tipos de jóvenes que comentaba al inicio, entonces me enfoco en tres tipos de jóvenes, los que inconscientemente destruyen, los que no hacen nada por el medio ambiente y los que buscan como cambiar las cosas para que todos entendamos lo importante que es emprender acciones para preservar los recursos.

“Los inconscientes, los indiferentes y los que hacen el cambio positivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s