Te reto

Por: Tania Brockmann

Encasillar en una cuartilla todas esas cosas que sabemos que se pueden cambiar en nuestro país, significa un verdadero reto. Sin embargo, no por esto debo evitar hacerlo; soy de la opinión que cada idea, inquietud, denuncia y cada cambio por pequeño que este sea, es realmente importante, ya que con cada paso que damos nos encaminamos a una transformación completa de nuestro acontecer.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra reto significa: “Provocación o citación al duelo o desafío” pero, ¿Sabemos cómo aplicar esto a nuestra vida diaria? Suena sencillo, sin embargo me pregunto, nosotros (as) como juventud, ¿Estaremos conscientes de que esto conlleva una gran responsabilidad para la sociedad en que vivimos? para esto expondré tres preguntas guías: ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Para qué?

Con el siguiente ejemplo podemos ver las preguntas realizadas. Las últimas noticias son verdaderamente controversiales, unas que implican cambios de gran peso para nuestro país, como las ya famosas reformas a la constitución promovidas por el gobierno en turno, las cuales explícitamente atentan de forma directa a la libertad; pero ahondar en este tema se convertiría en otro artículo.

Al punto que pretendo llegar es que conociendo un problema, nos debemos preguntar ¿Qué puedo hacer yo?, si estoy en contra de estas reformas lo más idóneo sería exponerlo y participar como ciudadano (a), y es aquí donde cabe nuestra segunda pregunta ¿Por qué?, Porque efectivamente como ciudadanos de esta república tenemos derecho a participar, de pronunciar con nuestra voz en lo que estamos de acuerdo y con lo que no. Y ¿Para qué? Pues para dejar a un lado la apatía, el desaliento y miedo, el que muchas veces tenemos a la participación ciudadana; esto es básicamente un ejemplo de lo importante que es hacernos retos personales, ya que cambiando nuestro interior, podemos cambiar nuestro entorno.

Hablar de retos para Nicaragua significaría hacer un estudio completo de la caída de las exportaciones, altas índices de desempleo, migración masiva y otros. Para saber esto es mejor leer las noticias y sacar nuestras propias conclusiones, debido a que no pretendo que este artículo suene a crítica al gobierno en curso, eso se los dejo a ustedes; lo que si realmente quisiera que viéramos es la importancia de los retos personales y cómo estos transformarían nuestro exterior o entorno.

Como ven, para mí es un reto escribir este compendio de palabras, pero no es imposible, de la misma manera no es imposible participar y alzar la voz por las ideas que necesitan defenderse, alzar la voz por la libertad y por salvaguardar los derechos humanos, eso sí es un reto, el principal desafío para la juventud nicaragüense. ¿Te atreves? ¡Te reto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s