La voz del derecho joven.

Inés Argentina Molina Jiménez es una joven de 31 años empeñada y decidida a trabajar en organizaciones, redes, movimientos y grupos de bases juveniles. Esto con el propósito fundamental de juntar las capacidades y recursos para reivindicar las demandas de la juventud nicaragüense y es ahí a través de esta iniciativa que surge la Comisión Nacional de Juventudes (CNJ) de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), de la que Inés forma parte.

En esta comisión se trata de crear o fomentar un espacio de reflexión y diálogo para los jóvenes, además hacen un gran esfuerzo por convertir esta instancia en un espacio crítico a la vez que buscan un camino que permita el actuar protagónico de las juventudes y así aumentar los niveles de conciencia política en la juventud nicaragüense, todo para alcanzar un mejor desarrollo local y comunitario.

Inés considera que para generar cambio social es necesario crecer personalmente desde las emociones hasta los saberes, esto será un punto de partida que potenciará las capacidades individuales y grupales para el dialogo y construcción de consensos para la determinación de políticas públicas en favor de la juventud del país y de la región.

Esta joven considera haber cambiado su visión, todo desde una perspectiva de derechos y deberes de ciudadanos jóvenes “En estos espacios he elevado mi autoestima, esto me ha invitado y motivado a proponer mi visión del país de manera equitativa”, nos confesó Inés.

El desempeño de su puesto como facilitadora en la organización se ha convertido en su misión y visión, ya que puede vincularlo de manera directa a la práctica cotidiana, haciendo así que se sienta más comprometida al compartir el lema de su estructura “Democratizar nuestras vidas, para democratizar nuestro país”.

Inés asegura que ser parte de la organización le ha permitido construir argumentaciones solidas sobre aspectos y temáticas invisibilizadas en la cultura política del país, así como las desigualdades entre hombres y mujeres, el desarrollo local, la falta de autonomía de los gobiernos y los procesos democráticos de Latinoamericana, que son algunos de los aspectos tratados por ella.

Esta joven destaca que su responsabilidad laboral es grande, pero su participación en los espacios, la gente y sus aportes la hacen sentir que puede aportar aún más al fortalecimiento de los jóvenes y de la misma organización donde creen plenamente en que otra Nicaragua es posible.

Inés confía plenamente en que los jóvenes no son apáticos porque las situaciones y realidades que acontecen y estremecen al país les afectan. Sin embargo, ella hace un llamado a recobrar la voluntad, la autoestima y a creer en sí mismos, “hay que decirle a los jóvenes que creemos en ellos y que cada uno puede contribuir a desarrollar un mejor país, recordemos que Nicaragua necesita de esfuerzos… No nos defraudemos, definamos claramente quiénes somos y hacia dónde vamos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s