¿Y las oportunidades de trabajo?

Por: Maru Carvajal.

Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a los seres humanos, esenciales para la vida, para su desarrollo social, son también universales e irrenunciables, pero sobre todo no se deben violar.

Observar la realidad de Nicaragua es bastante doloroso para mí, donde muchas personas luchan con el pasar de los días para obtener un empleo, tener una vivienda digna, el plato de cada día, poder ir a la escuela sin ninguna dificultad o salir por las calles y que no se te vulnere cualquier otro derecho. Los nicaragüenses se encuentran con tantas situaciones complicadas, a las que el Estado muchas veces no responde por falta de “presupuesto”, por algún desorden socioeconómico o a veces sólo por falta de interés.

Todos quieren un buen nivel de vida, pero para poder lograr esto en Nicaragua se deben subir muchos escalones y hasta perder el criterio propio, participar, dar tus puntos de vista, porque si estás del lado del gobierno, estás limitado. Hoy no podes ir en contra de la marea, porque te ahogas y tenés que ir a favor de ella para poder sobrevivir. En otras palabras, tenés que actuar de acuerdo al gobierno, porque entrar en lucha con este no funcionaría de nada.

Al punto que quiero llegar y que resulta una problemática que quisiera erradicar, es la falta de empleo para “algunos” en el país, he visto varios casos en los que sólo se les da empleo a miembros de la Juventud Sandinista o aquellos que se hacen llamar “sandinistas”. Aunque, muchos de ellos no son profesionales, o ni siquiera han cursado la secundaria, no critico el hecho de que les den empleo a estas personas, pero ¿y las demás?

Desde mi punto de vista, deberían priorizar a los profesionales sobre estas personas que nunca han estudiado o que no han terminado su escuela, ni universidad. Porque no podemos dejar a Nicaragua en manos de jóvenes u otras personas que no tienen ningún conocimiento profesional o técnico, ya que para el desarrollo y el éxito económico de un país se necesita de gente preparada, gente con conocimiento. Al parecer, están priorizando dar empleo a esta gente porque les resulta más fácil de manipular, es triste verlas como títeres. También, he podido notar que ya no te sirve de mucho tener una titulación, sino sos sandinista o si no tenés algún aval político del partido de gobierno.

¿Qué es esto? ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos? Esto es discriminación, porque las oportunidades de empleo deben darse a todas las personas que tengan la capacidad para realizarlo.

No quiero criticar al gobierno, porque han realizado algunos proyectos inteligentes, desarrollando el turismo e invirtiendo en infraestructura, solo que sería bueno que no se olvidaran de la parte educativa. Dado que esta, es primordial para el futuro del país, también debería haber igualdad de oportunidad de trabajo a todos, sin barreras, ni discriminación y que los grandes funcionarios públicos no se lucraran más de lo debido.

Así no te quiero Nicaragua, te quiero en manos de gente que respete los derechos humanos y que de verdad exista una igualdad de oportunidades, para crecer como país y no sólo dar más poder al poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s