De los muertos que nunca mueren, Carlos Fonseca Amador

Por: Carlos Úbeda

Me motiva escribir respecto a este, la gran valentía, coraje, inteligencia y determinación de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, una persona que luchó por Nicaragua contra el régimen Somocista de aquellos tiempos, y, que logró captar la conciencia de muchos jóvenes para hacer frente a la causa y así lograr en 1979 el triunfo de la revolución, tres años después de su muerte. También, me motiva a realizar este breve escrito, la gran diferencia entre el FSLN de Carlos Fonseca y el FSLN de Daniel Ortega. Así mismo, hacer ver a muchas personas opositoras al régimen Danielista, que en un principio la revolución no fue lo que es ahora, sino que fue algo de admirar, con ideas políticas extraordinarias, llenas de sentimientos de valentía, superación, desarrollo, inclusión social y que represento en los años 60, 70 y 80 la salida de aquella fatiga espantosa de la dictadura impenetrable de los Somoza.

El FSLN es creado por Carlos Fonseca en 1961, tras años de trabajo propio dentro de la política, el periodismo y sus estudios de derecho. De pequeño siempre fue hijo ejemplar, mantenía a su familia, excelente estudiante, responsable e interesado por la gente de su localidad. Su primer indicio político fue en su plena Madurez, se encontraba en segundo año de secundaria y participó en un movimiento intercolegial en contra de Somoza. Luego de ello, su trayectoria política siguió, creó la revista “Segovia” donde se publicaban artículos políticos, se adentró en organizaciones políticas y campañas , siendo hasta el año de 1961 que crea el FSLN como partido político clandestino con una misión: Derrocar a Somoza.

Sus principios revolucionarios eran la legalidad, desarrollo social y económico de la clase pobre, el anti imperialismo para lograr la independencia del pueblo, la unidad social, lucha armada como único medio de acabar con la dictadura, el apoyo a la juventud, la cultura y el desarrollo para crear jóvenes intelectuales. Eran pensamiento brillantes, que dieron una luz al pueblo, ya que, ante el imperio del régimen, el desarrollo económico no existía, la educación era reducida a los adinerados jóvenes de la aristocracia y la oligarquía, no existía democracia y todo criterio opositor era fusilado por la guardia. Sumándole a eso, la desviación del poder de la administración, en la que el fondo público quedaba en los bolsillos de los Somoza. Fueron esas ideas, que tres años después de la muerte de este Carlos Fonseca en Zinica, lograron imponerse ante el régimen y sacar a Nicaragua adelante.

Ahora, los logros de Fonseca se vinieron abajo, sus principios fueron dejados en el pasado, la legalidad de la administración ahora importa un carajo para el Ejecutivo, no hay independencia de los poderes, la democracia esta sólo para aquellos que ostentan el poder y no para el pueblo, cualquier intento de crítica es callado, los medios de comunicación opositores son marginados, existe desviación del poder respecto al dinero de la administración, existen represalias y agresiones contra cualquier intento de manifestación demócrata (recordemos el caso del INSS y las recientes agresiones en el mercadito Hugo Chávez), las instituciones a cargo de velar por la seguridad están partidarizadas por el Danielismo y un sin número de arbitrariedades han ocurrido y seguirán ocurriendo.

Espero, que no pasen a mas las sublevaciones armadas en el norte y que el dialogo prime, pero de seguir las cosas a como se encuentren puede ser que nos enfrentemos a otra revolución, lo cierto de esto es que de no ser por la muerte de Carlos Fonseca y por el pésimo manejo del Gobierno por Daniel, Nicaragua hoy en día no tuviese la crisis política y social que tiene, porque esos principios y pensamientos eran de los más nobles, producido por tipos de persona especiales, influyentes y determinantes, de esas personas que a pesar de morir, en realidad nunca mueren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s