Cinco años y contando…

Por: Sergio Balladares Co-fundador de Movimiento Puente.

En julio de 2008, una serie de manifestaciones de indignación por la cancelación de personerías jurídicas de dos partidos políticos e inhibición de todos sus candidatos para las elecciones municipales, provocaron manifestaciones públicas. Muchos jóvenes nos activamos en política en esas fechas.

Un resultado directo de ellas fue un compromiso que algunos, que en ánimos de organizar a más jóvenes y tener participación en cambios reales en el país, asumimos.

PUENTE nació como un grupo de jóvenes en búsqueda del cambio para el futuro político de Nicaragua. Éramos pocos, pero teníamos claro lo que queríamos. Buscamos enfoque, nos equivocamos. Estábamos dispersos, nos organizábamos. Queríamos hacer cosas, buscábamos alianzas. Atravesamos dinámicas complejas, nos dejamos llevar por la coyuntura, fuimos estratégicos. Desaparecimos, volvimos a trabajar.

Desde hace un par de años, tras sesiones de fortalecimiento institucional y planificaciones estratégicas, logramos encontrar el norte y conformar un equipo de trabajo sólido. Hoy contamos con trabajo en varios colegios, tenemos alianzas locales e internacionales, tenemos una publicación de libre expresión (Cultura Libre) y también recibimos apertura en instancias de todo tipo.

PUENTE nunca ha pretendido ser un movimiento de masas, ni organizador de opositores. Simplemente, hemos querido transmitir un mensaje entre nuestros pares. Como organización no tenemos más “enemigo” que la apatía de los jóvenes. Instamos la participación de los chavalos en todos lados.

Hoy participamos en Puente jóvenes estudiantes universitarios, profesionales, miembros de partidos y personas independientes, todos involucrados y comprometidos con el cambio del país. Y estamos abiertos a la inclusión de todos y todas.

Actualmente estamos trabajando en dos ejes centrales: educación en valores democráticos (derechos civiles y políticos) y cambio en la cultura política y el desarrollo socioeconómico de los jóvenes.

El primer eje, lo enfocamos en colegios y de manera específica en estudiantes de secundaria del departamento de Managua, realizando conversatorios y talleres con el apoyo de los centros educativos y sus dirigentes. El segundo eje, lo estamos trabajando en alianza con gremios y organizaciones empresariales, con quienes buscamos promover la inclusión de los jóvenes en el desarrollo económico del país.

Han sido cinco años de arduo trabajo, cinco años llenos de retos, cinco años de luchar por espacios. Mucho, pero poco a la vez para todo lo que nos hemos propuesto hacer. Aquí estamos y seguiremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s