Los universitarios.

Medias y bajas del siglo XX y XXI. Sus huelgas, tomas de recintos y marchas han cambiado por completo la historia política de cada nación. Desde la histórica Marcha del Estudiante Uruguayo rechazando la intervención de la dictadura en la Universidad de la República, la rebelión del Politécnico de Atenas puso en jaque al Régimen de los Coroneles y la masiva protesta estudiantil chilena que inmediatamente gana aceptación popular en este país.

Al leer la obra política de George Orwell Rebelión en la Granja, nos ponemos a imaginar que la Granja Animal representaba naturalmente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el temible camarada y supremo líder, el cerdo Napoleón representaba a la oxidada autoridad estudiantil que gobierna con mano de hierro a los estudiantes sin ninguna oposición tanto interna como externa, olvidando casi por completo una rebelión estudiantil en contra de cualquier gobierno neoliberal.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), es sin duda, sinónimo de autoritarismo y continuismo que amenaza la libertad estudiantil. Es de urgencia el relevo generacional de los cuadros directivos tanto nacionales como internos y unas elecciones serias, en que varias planchas opten el poder a través del sufragio.

Nosotros, los universitarios, que ganamos por naturaleza esta libertad que nos permite reclamar nuestros derechos ciudadanos ante la única autoridad estudiantil, deberíamos exigir que en lugar de prometer, trabajen de inmediato con nosotros para evitar los arbitrarios costos de nivelación, la pronta revisión al pensum académico y la promoción de la cultura y el deporte en todas las universidades.

Lamentablemente, UNEN no ha sido bastante popular y de diez universitarios, solamente uno conoce (o casi) sus directivas, ya sea por Facultad o por Recinto. Sin duda, hay pocos estudiantes que están dispuestos a cambiar por completo el sendero que nos guía. Tristemente, UNEN es un número reducido de estudiantes, la idea es aún grande y los sueños son muchos. Pero, si están actuando bien ya el tiempo lo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s