Constituir organizaciones civiles… un obstáculo para el FSLN

Por: Lap Xero.

Durante cinco años he visto como el gobierno del “comandante Ortega” ha mencionado en cada uno de sus largos y retóricos discursos, como los y las nicaragüenses pueden expresarse libremente. En cada una de sus magistrales presentaciones nos recuerda que tenemos libertad, paz y amor, obviamente, un amor controlado por la bandera del FSLN, además he aquí lo curioso, una libertad de expresión manipulada por los medios de comunicación del FSLN (canal 8, canal 4, radio YA, Radio Sandino, Viva Nicaragua canal 13, canal 6, el 19 digital, Izquierda visión, entre otros). Como si eso fuera poco, las organizaciones políticas manejadas por el FSLN hacen de las suyas cuando llega el momento de callar la voz de la juventud, la voz de cada persona que se arriesga a pensar diferente, en un país donde todo se politiza. Muchas veces, las organizaciones sociales se ven tildadas por ser de un partido político, cuando en realidad es solo una excusa para agredir a estas personas.

Sé qué pensarán, “bueno nada nuevo”, la verdad, todos ya lo sabemos. Pero, he aquí mi aporte. Llevo trabajando con la Juventud Sandinista algunos años, la verdad el área que me corresponde no está ligada a la fuerza de golpe, pero en lo que llevo de trabajar para el FSLN me he desilusionado rápidamente, al ver injusticia tras injusticia cometida por las autoridades de este país, una de ellas es la opresión de un pueblo que se ve silenciado por la manipulación mediática, la juventud sandinista, los CLS, los CPC y todos aquellos que, sin dudarlo, son parte de un sistemas bien organizado que le permite al ¨comandante Ortega¨ tener absoluto control sobre nosotros. Como si eso fuera poco la educación a todos los niveles se ve apadrinada bajo la bandera del FSLN, quienes  necesitan de los jóvenes y adolescentes para mantener su fuerza de choque, sus jóvenes, siempre dispuestos a ¨defender  la patria¨ o mejor dicho al partido, al mejor estilo de fuerzas de asalto, capaces de tener un nivel de organización increíble.

Pero, ¿Qué pasa con los que no son sandinistas?, ¿Qué pasa con aquellas personas que no se identifican con un partido político? Durante el tiempo de las elecciones, nos correspondía caracterizar a cada una de las personas de los barrios de todo el país, de esa manera las autoridades locales (CLS, CPC, JS) tenían conocimiento de qué personas eran o no sandinistas. Esta información la tienen a todos los niveles, distrito, departamental y nacional. Como individuo, podemos elegir o no formar parte de un partido político. Pero, en Nicaragua vivimos al margen de

la doble moral del gobierno, nos enseñan a bajar la cabeza y decir que si, a todo lo que dicen las autoridades, a aceptar sin reproche cada decisión, a quedarnos callados cuando algo no nos gusta, a escuchar todas las propuestas sin que la nuestra sea tomada en cuenta.

De algún modo, se dice que tenemos derecho a opinar y comentar, pero rápidamente nuestras palabras son menospreciadas, ya que lo que dice “El Comandante” es palabra de Dios. Dentro del mismo partido existen críticas constructivas y opiniones diferentes, pero estas importan poco, ya que nos enseñan a que todo lo que el gobierno dice es lo correcto, que cada decisión fue tomada de manera consciente y no da lugar a segundas opiniones.

Expresar individualidad ya es un peligro, ahora constituir organizaciones civiles es un riesgo total para cada miembro de esta. Todo en nuestro país pareciera tener un trasfondo político, todo es tildado con una bandera, a cada movimiento que se autodenomina civil, se le investiga rápidamente y de una manera sutil se le trata de desestabilizar, infiltrar miembros del partido es trabajo fácil. Para muchos dirigentes (de distritos) es importante mantener a raya cada nuevo movimiento “civil” y hasta en un punto se comienza a dar la iniciativa a estas organizaciones para que se unan al partido, de no ser así, se consideran hostiles y como organizaciones “de derecha”.

El FSLN nos ha permitido ver como el pensar diferente y quejarse son situaciones que no se toleran. Ejemplo de ello, son las purgas, cuando alguien comienza a expresar su individualidad, cuando alguien dice no estoy de acuerdo, cuando alguien sugiere otra manera de hacer las cosas. Quizás, algunas no son notables como lo que paso con Xóchitl Ocampo al votar en contra de la construcción del canal, también, existen otras ¨limpiezas¨ que se hacen de manera silenciosa a personas con cargos más pequeños, aunque esto es algo que no sale en los medios oficialistas.

Aquí se aprieta el gatillo con precaución, se elimina a los individuos, movimientos, organizaciones que no piensen igual que el “Comandante”. Es triste saber esto, es triste ver la pantalla de humo que esta sobre casi toda la población. Lo dice alguien que trabajó para la juventud sandinista, poco a poco fui despertando y viendo como es un sistema totalitarista disfrazado de democracia, donde pensar diferente se ve como una amenaza. Lo más triste de todo sin duda es saber que mucha gente dentro de las filas del FSLN está totalmente ciega y sin duda no despertarán con facilidad y quizás algunos despertarán cuando ya sea muy tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s