Integración centroamericana

Por: José Medrano

Fundador de Ticoblogger, Costa Rica.

Es un hecho innegable que nuestros pequeños países no pueden competir a nivel global, de manera solitaria, y que Centroamérica debería actuar en bloque con el fin de obtener más beneficios de los grandes actores internacionales o tener injerencia en las grandes decisiones. De lo contrario, está destinado a la irrelevancia internacional y a un menor acceso a oportunidades, que indiscutiblemente marcaran su futuro.

Lastimosamente nuestros países se deciden por la ruta solitaria, persiguiendo sus propios intereses, despreocupándose de la suerte del vecino, sin tomar en cuenta los efectos negativos que pueden tener los desaciertos de sus vecinos dentro de sus fronteras.

Para una integración centroamericana sea una realidad, se debe perseguir a nivel regional acceso a similares oportunidades, derechos, y remuneración económica en todos los países centroamericanos.

Por tanto, antes de pensar en una integración ciudadana cada país de la región debe trabajar fuerte en la fortaleza de su democracia, seguridad ciudadana y seguridad social, con el fin de ser más afines en intereses y exista igualdad de condiciones entre las partes parte de la misma.

Sin embargo, el proceso debe iniciar de inmediato, los países deben establecer puntos de interés en común, y trabajar fuertemente en una agenda conjunta.

Nadie dijo que iba a ser fácil, ni que de la noche a la mañana se desvanecerían las diferencias, pero nunca es tarde para empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s