Nicaragua un rostro de mujer

Por: Regina Baltodano

De manera particular nunca me gusto entrar contienda por saber, quien tiene más poder, los hombres o las mujeres; es decir abonar una guerra de los sexos, ya que me parece demasiado retrogrado porque ambos tenemos  cualidades diferentes, las cuales son funcional dependiendo del carácter de cada persona.

Sin embargo en este mes, quise reflexionar acerca del rol que juega la mujer en la sociedad nicaragüense.

Dicen que detrás de cada hombre hay una gran mujer y sin lugar a duda, nuestra pareja presidencial es el vivo ejemplo de este dicho tan popular, doña Rosario Murillo, es la cabeza intelectual que sustenta tanto al partido FSLN, como al plan de gobierno a ejecutarse en este segundo período del presidente Ortega.

Lo que me extraña es que ella, no se postule como candidata a la silla presidencial, siendo una mujer tan capaz e intelectual a como lo ha demostrado ser, asi nos ahorraríamos la burla internacional por tener a un comandante presidente, bachiller y tendríamos a una presidenta escritora poeta, que realizó estudios superiores en Gran Bretaña y Suiza.

Mientras Doña Rosario gobierna el país desde la Casa de los Pueblos. María López, camina por las calles de Matagalpa con varios motetes en las manos y dos en la cabeza, vendiendo ollas de barro hechas en San Juan de Oriente, su piel morena, tostadita por el sol chorrea sudor y sus agudos pregones resuenan en toda la calle; para poder vender algo y llevar a casa unos cuantos córdobas, bien ganados, para la manutención de sus seis hijos, porque su querido esposo la abandono por ir a buscar trabajo a las banderas en Panamá, para nunca saber nada más de él.

La falta de empleo y dinero para poder invertir en un negocio, no fue impedimento Doña María, empezó con seis ollitas que tenía en su casa y cuarenta córdobas para pasaje con esto se las ingenio y ha sacado adelante a sus hijos, el mayor de ellos este año aspira a promocionarse de secundaria.

Según una investigación realizada por FIDEG (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global) publicado en 2001: la participación de la mujer como jefa de hogar ha incrementado a los largo de los últimos, en el año 2000 el porcentaje de hogares con jefatura femenina se incrementó al 33.1%. En las zonas rurales los hogares jefeados por mujeres pasaron del 19.6% al 27.7%

Estas son solo dos historias de mujeres nicaragüenses, que me sirven para sustentar esta exclamación, las mujeres son el pilar fundamental de la economía y sociedad nicaragüense, sin importarnos que tan aceptado o retribuido sea este planteamiento. Por eso cada mañana, más en esos días que me siento elemento de esta naturaleza, que percibo con ternura de madre cada movimiento, le doy gracias a Dios y bendigo mi sexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s