¿Estudiantes o líderes políticos ciegos?

Por: Ricardo P. Rivera

Desde el año 2007 que inició a gobernar el Frente Sandinista se han vistos varios cambios en el sistema de educación secundaria, pero en esta ocasión solo voy a referirme al sistema de educación secundaria, a la FES, la Federación de estudiantes de Secundaria. La FES dice ser una organización que dice defender los derechos de las y los estudiantes nicaragüenses y que además promueve el cumplimiento de los deberes estudiantiles y la formación de ciudadanos con valores patrióticos y cívicos.

Hablemos de sus deberes, ¿Qué es lo que ellos consideran como deberes estudiantiles?, con esta interrogante me refiero al brazo político en que se han convertidos en estos últimos años. ¿Son esos deberes de un estudiante? estamos más que claros que es sano que los estudiantes de todos los niveles se manifiesten de manera pacífica para promover proyectos sociales y para defender sus derechos. Lo que se ha olvidado es que los estudiantes donde tienen que involucrarse son en la parte académica y social de la educación y no en la parte política. Ponerte una camiseta con mucho magenta y ubicarte en una rotonda en horas de clase no te convierte en estudiante, tampoco hace que – vivas bonito -, te hace perder clases.

Uno de los objetivos principales de la FES es la defensa de los derechos estudiantiles en casa centro de estudio, pero ¿A qué costo? ¿Es válido sacrificar el empleo de un docente para hacer valer los derechos de un estudiante? Estoy hablando de aquellos maestros que han perdido sus empleos por “caprichos políticos” de estudiantes posiblemente reprobados y rebeldes sin causa. No vale la pena mantener una organización de –estudiantes- que en la práctica va en contra de sus propios objetivos.

Más allá de las críticas y de todas las acciones de esta organización que todos conocemos, mejor hablemos de los que sería bueno que estas organizaciones pueden hacer por los estudiantes y lo que en realidad necesitan, para ello tomemos como espejo los errores cometidos por ellos mismos y por movimientos estudiantiles universitarios. Como ciudadanos también tenemos el deber de dar criticas acompañadas de propuestas positivas que nos beneficien a todos como sociedad.

La organización de estudiantes en los colegios de secundaria no es una mala idea, siempre es necesaria la formación de líderes estudiantiles que velen por los derechos de sus compañeros y el cumplimiento de sus deberes como estudiante y ciudadanos siempre y cuando sean imparciales y la política no interfiera con sus objetivos. Para esto se necesita que los estudiantes reaccionen y reconozcan cuáles son sus verdaderos derechos que tienen que hacer valer en sus centros.

¿Quién dice que un estudiante no se puede manifestar en las calles para promover campañas propositivas como Vivir Bonito? Aquí el punto es hacerlo como estudiante de Azul y Blanco sin color magenta y en un turno contrario a sus clases, de manera voluntaria y sin afectar sus obligaciones académicas.

No olvidemos a los docentes, son un pilar fundamental para el sistema educativo, sus fallas deben ser reguladas sin factores políticos ni caprichos estudiantiles que afecten empleos. Con esto no quiero decir que los maestros son perfectos, y que los estudiantes no pueden tener la razón pero intentar solucionar todo con factor político no brinda soluciones coherente.

Con este pequeño artículo no propongo que la FES desaparezca, sino que tiene que evolucionar a un nivel más cívico, más social y más académico. Todos los estudiantes necesitan representación, necesitan líderes capaces de hacer valer derechos, no pequeños políticos ciegos, además de apoyo ciudadano para su formación joven que les ayude en realidad a vivir bonito con educación real y de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s