¿Juventud Sandinista o Juventud vandalista?

Por: Moisés Urbina.

Morteros, pedradas, insultos, enormes trifulcas, agresiones físicas hacia quienes piensan diferente y fuerzas de choque, son las primeras palabras que invaden la mente de muchos en cuanto escuchan el nombre de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Estos, constituyen una de las organizaciones más numerosas y “activas” del Frente Sandinista de Liberación Nacional y es la encargada de promover las buenas nuevas del gobierno actual. Aunque, para otros se ha convertido en sinónimo de violencia y miedo. Pero, ¿Es una hermandad de solidaridad o un club de vándalos?

Conformada en su mayoría por estudiantes adolescentes y jóvenes, esta agrupación se ha convertido en la principal promotora de los ideales “Sandinistas”, que pregona a los cuatro vientos y de los que tanto alardea el gobierno actual. De ahí que regularmente, sus integrantes pueden ser vistos en una gran diversidad de actos, protestas, brigadas y jornadas promovidas por su partido. Aunque, algunos de sus miembros parecen ser reclutados de la calle y paradas de buses, pues no conocen el porqué de la actividad en la que están participando; y menos sobre la historia, filosofía y fundamentos de su partido.

Cosas buenas que parecen malas y cosas que parecen malas porque lo son. No sería justo si sólo destacara lo negativo, porque no todo es así. De hecho, algunas de las características e iniciativas de la Juventud Sandinista son algo interesantes, aunque casi siempre tienden a verse empañadas por sus impulsos y arranques de violencia. Pero, no quiero ser yo quien tenga que asignar un calificativo, prefiero hacer una pequeña comparación para que sea usted quien analice y tome una posición.Captura cuadro

Ahora, sea que veas una pared manchada con su nombre o los mires lanzando morteros en una rotonda, limpiando parques o colaborando con proyectos sociales, tendrás que pensarla dos veces antes de calificar a esta agrupación juvenil, porque, de que participan, participan, pero que lo hagan de la manera más adecuada, es algo que puede ser cuestionado. Sobre todo, porque participar implica más que acudir a una convocatoria y ser parte de una masa que protesta sin sentido, al participar en determinada actividad y ser parte de una cualquier organización, estás dando por aceptados sus principios, fundamentos, objetivos y valores.

Entonces, ¿Es participar ser parte de “la pelota” y defender “ideales” que ni siquiera conoces? O ¿Es participar pensar, hacer propuestas, tomar decisiones y ser parte activa de una agrupación que verdaderamente responda a tus necesidades?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s